Ya es el 27 de abril una fecha en la historia del kirchnerismo: hace 11 años, como bien recordó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "conmemoramos el triunfo de Néstor Kirchner, quien asumió la responsabilidad de gobernar para todos los argentinos".

Otrora el acto en Ferro con Cristina Fernández como oradora ante una multitud, esta vez fue el turno de una "inédita e histórica" a decir de Andrés Larroque -secretario gral de La Cámpora-, jornada de debate y construcción de la militancia.

Los organizadores esperaban diez mil "compañeros", pero concurrieron más de quince mil a la jornada "La Militancia Debate y Construye Futuro" que se desarrolló en el Mercado Central.

Diario Registrado habló con varios de los participantes de distintas organizaciones, de esos que respetan no hablar en nombre de su organización, porque para eso está su referente, y más arriba, el responsable, su jefe político.

Uno de ellos, de La Cámpora, con cierto rango en el ala de investigación histórica de la organización destacó con cierto asombro "la enorme cantidad de gente que había, costaba entrar en cada una de las carpas donde se hicieron los debates, estaban todas a full".

Las carpas a las que se refiere es a las once estructuras desmontables que se dispusieron en el Mercado Central. En cada una de ellas hubo una temática (ver el detalle, al final de esta nota): "Yo estuve en la de Seguridad y Justicia, una vez que terminaron los relatos y exposiciones, se abrió el juego a los militantes, que tuvieron la posibilidad de preguntar".

Y remató: "Ahí estuvo picante eh, los compañeros dejaron de lado las formas y la obsecuencia y preguntaron lo que tenían que preguntar".

A Diario Registrado le aseguraron que "lejos de ser un encuentro para la foto, el propio Máximo (Kirchner) bajó la línea de que las conclusiones de lo que pase ahí, suba". Subir: dícese en política de hacer llegar una información a la cúpula, en esta caso a la mismísima presidenta de la Nación.

Desde la organización de Unidos y Organizados -nuestro hombre también pidió reserva-, dijo que vivió la jornada " a las corridas, vi mucha gente felíz, como en un recital, y muy buen clima entre las máximas autoridades del gobierno. Todos sorprendidos por la convocatoria extraordinaria".

"La gente participó mucho, preguntaba, buscaba un tema específico para participar de él, a mí me sorprendió muchísimo", reconoció, y confió: "Yo vi mucho cariño para Aníbal (Fernández), para Luis (D'Elia) y para el Cuervo (Andrés Larroque)". Luego siguió coordinando el reparto del diario de Unidos y Organizados.

Otro de los testigos, encargado de la prensa y la rutina de un funcionario de gobierno aseguró que "todas las carpas estuvieron a full, incluso las carpas se dispusieron cercanas y el sonido de una invadía la de la otra. El Clima fue de mucho fervor".

Y dice, cercano al estudio de la radio del Mercado Central, la 90.9 mhz, que transmitió en directo todo el acto: "El nivel de organización fue importante, la acreditación, el ingreso, se repartió morfi después de las exposiciones, hubo radio abierta, y cada organización tenía su stand con material gráfico y hasta algunos con audiovisual".

Luego de las exposiciones, "hubo que organizar rápido y llevar a los militantes hasta el escenario donde se hizo el cierre, ahí habló Zanini y el resto de los referentes estuvieron en el escenario, todos, hasta Estela de Carlotto estuvo".

"El plenario fue otra señal de que en este década los argentinos recuperamos la esperanza en la política, volvimos a sentirla como el instrumento de la sociedad para transformar nuestra realidad", le dice a Diario Registrado Pablo Mocca, referente de Perón Vuelve, la agrupación de ajedrez kirchnerista.

"La construcción -acompañada de debate y de ideas, de alegría y de esperanza, pero sobre todo de organización y de unidad- es el límite a los esquemas de mentiras y tapas de diarios que sueñan con volver a los tiempos de una Argentina para pocos", argumenta y advierte que recién "llegué para el cierre".

Y concluyó: "Se vio eso, un profundo debate en cada una de las comisiones, y una muestra de unidad y organización de la militancia de este proyecto nacional. Una de sus conclusiones, la confianza en nuestro pueblo defendiendo cada una de las conquistas, es un empujón para seguir profundizando y yendo por todo lo que falta".

11 años, 11 carpas con 11 ejes

Desde el mediodía, en diez carpas armadas para la ocasión y en el Auditorio del Mercado, los miles de militantes tomaron parte de las disertaciones y aportaron sus propuestas para enriquecer los debates y profundizar la construcción.

En la de Recursos Estratégicos y Recuperación del Estado, donde se analizaron los avances en materia de transporte, soberanía energética y conectividad, estuvieron el director nacional de Empresas con Participación del Estado, Cristian Girard; el gerente general de Enarsa, Juan José Carbajales; el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el director Económico-Financiero de YPF, Nicolás Arceo; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

La comisión de Política Económica contó con la participación del concejal del FPV en San Martín Hernán Letcher; del secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Carlos Bianco; el diputado nacional del FPV Roberto Feletti: el economista Arnaldo Bocco; el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Santiago Fraschina; y el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis.

Sobre Comunicación y Batalla Cultural, disertaron el integrante de Carta Abierta Ricardo Foster; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout; el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; la funcionaria del Ministerio de Defensa Graciana Peñafort; y el presidente de Radio Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer.

En la comisión sobre Justicia Seguridad y Derechos Humanos, hablaron la subsecretaria de Participación Ciudadana, Agustina Propato; el diputado nacional del FPV Remo Carlotto; el secretario de Justicia, Julián Alvarez; el integrante de Carta Abierta Eduardo Jozami; el diputado provincial Marcelo Sain; y Adrián Albornoz.

En la de Patria Grande y Política Internacional, estuvieron el director de la Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner, Pablo Vilas; el representante especial para la Integración Económica Regional y la Participación Social de la Cancillería, Oscar Laborde; el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas Argentinas, Daniel Filmus; el legislador porteño del FPV Jorge Taiana; el secretario General del MUP, Federico Martelli y el secretario de Relaciones Exteriores de Cancillería, Eduardo Zuain. También el intendente de San Antonio de Areco, Paco Durañona; la periodista Stella Calloni; y el diputado nacional Carlos Raimundi.

De Gestión y Desarrollo local en el Proyecto Nacional, hablaron el concejal del FPV en Hurlingham Juan Zabaleta; y los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Moreno, Mariano West; y de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri.

Políticas de Inclusión fueron abordadas por el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagnetto; el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi; el secretario de la Sedronar, Juan Carlos Molina; el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar; el secretario general de Anses, Rodrigo Ruete; el gerente de Coordinación de PAMI, Federico Susbielles; el secretario de Deportes, Carlos "Camau" Espínola y Oscar Baldovino.

Sobre Educación, Ciencia y Teconología disertaron el secretario de Educación, Jaime Perczyk; los diputados nacionales Mara Brawer, Adriana Puigross y Mario Oporto; el senador provincial Gustavo Oliva; Emilce Moler, del Ministerio de Desarrollo Social; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza.

La comisión sobre Urbanización y acceso al hábitat contó con la participación del secretario general de Miles, Luis D´elia; la de la Tupac Amaru, Milagros Salas; el intendente de Morón, Lucas Ghi; y el dirigente Juan Enríquez.

La de Pensamiento Nacional tuvo como oradores al presidente de la Agencia de Bienes del Estado, Alberto Vulcano; el historiador y periodista Hernán Brienza; el diputado nacional Eric Calcagno y el senador Aníbal Fernández; el Gallego Fernández, de Peronismo Militante, Carlos Vilas, Jorge Giles; y el director nacional de la Escuela de Gobierno, Marcelo Koening.

Sobre Trabajo y Producción disertaron los diputados nacionales Edgardo De Petri y Héctor Recalde; el presidente de la Fundación ProTejer, Marco Meloni; el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez; el secretario general de la CTA, Hugo Yaski; el secretario general de Foetra, Osvaldo Iadarola; el vicepresidente de Adimra y vocal de la UIA, Juan Lascurain; el secretario general de Suterh y presidente del PJ porteño, Víctor Santamaría; y el secretario de Industria, Javier Rando.