En la novena edición del sorteo Procrear, Axel Kicillof anunció que ya hay 32 mil viviendas terminadas y 113 mil en proceso de construcción a partir del plan de viviendas que fue lanzado hace ya dos años por el gobierno nacional y que "cumplió metas".

El ministro, junto con el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio; y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel, estuvieron presentes en el sorteo que se realizó en la sede de la Lotería Nacional.

Kicillof evaluó al programa de viviendas como "positivo" por  "el formato de su sorteo, la modalidad de los créditos y las tasas preferenciales"  y aseguró que ya son 32.000 familias  que pueden contar con su casa propia.

"Se cumplieron metas y se atacó una problemática doble como era el costo de la vivienda urbana y el costo del crédito hipotecario", indicó Kicillof y agregó: "El Procrear es un ejemplo de cómo el Estado actúa con efectividad, con puntería, generando bienestar a la gente que logra construir su casa, y a la vez generando un enorme efecto en el empleo".

De los 235 mil inscriptos para este noveno sorteo, 135 mil serán los que resulten sorteados  para poder tramitar su crédito en el Banco Hipotecario.

En cuanto al gremio de la construcción y compra- venta de materiales el ministro de Economía no dejó de señalar los  "abusos, excesos y avivadas" en los precios, y prometió que se hará respetar el compromiso de Precios Cuidados en el rubro.

"Los que no cumplieron o no firmaron significa que no están poniendo el hombro", y señaló que la Secretaría de Comercio aplicará las sanciones correspondientes y que "Cuando se engrosa el bolsillo de unos, se adelgaza el de otros", dijo el ministro.

En la misma línea Bossio señaló que el costo de los materiales de construcción fue uno de los motivos que derivó en que se aumentara el monto de los créditos a solicitar.  Además hubo un repechaje para  las 88.839 personas que no resultaron favorecidas en otros sorteos.

"El Procrear es uno de los planes de vivienda más importantes que ha tenido la Argentina, donde el propio Banco Hipotecario facilita el diseño de las casas otorgando sus propios planos de construcción", dijo Bossio y subrayó que el 45 por ciento de las nuevas escrituras en el territorio de la provincia de Buenos Aires, fueron impulsadas por el plan.

Las 113.327 viviendas en marcha comprometen una inversión de 41.000 millones de pesos, en las líneas tradicionales y en los desarrollos urbanos.

Martín Reibel de la AABE dijo a Télam que el Estado "aportó el 75 por ciento de las tierras donde se emplazarán desarrollos urbanos del Procrear, lo que suma 1.800 hectáreas en 24 provincias, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego".

En  este noveno sorteo se incluyeron familias con segmentos de ingresos que van de los 8000 a los 35.000 pesos, y también se incorporó a una categoría diferencial de ingresos y montos para los habitantes de la región patagónica, alejados de los centros de consumo.

El monto promedio de los préstamos otorgados es de 273.725 pesos, y la cuota a pagar es un promedio de 2.749 pesos mensuales variando de acuerdo a los ingresos de los solicitantes.