Jay Newman, gerente de Elliott Management -uno de los fondos buitre beneficiados por el fallo del juez Thomas Griesa- se animó a admitir la posibilidad de acordar una reestructuración de deuda, tomando como ejemplo los acuerdos con Repsol y el Club de París.

Durante una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, Newman advirtió que los acuerdos citados son "muy buenos modelos de cómo se vería para un arreglo para los bonistas impagos".

"En el caso del Club de París, y esto es muy importante e ilustrativo, Argentina, después de más o menos el mismo tiempo que nosotros venimos lidiando con nuestros reclamos, reconoció el reclamo total del Club de París y acordó pagar una porción en efectivo y la mayoría en bonos", aseguró Newman.

Si la Argentina no logra alcanzar un acuerdo antes del 30 de julio, podría caer en un default de la deuda reestructurada, ya que el juez Griesa no permite el pago a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

"En el caso del Club de París, y esto es muy importante e ilustrativo, Argentina, después de más o menos el mismo tiempo que nosotros venimos lidiando con nuestros reclamos, reconoció el reclamo total del Club de París -principal, interés y penalidades- y acordó pagar una porción en efectivo y la mayoría en bonos", puntualizó Newman.

Uno de los escollos más grandes que propone la justicia estadounidense -representada en Griesa- es la cláusula de Rights Upon Future Offers (RUFO) que impide a la Argentina ofrecer voluntariamente a los holdouts mejores condiciones que los términos que aceptaron quienes entraron en los canjes de bonos de 2005 y 2010.

La vigencia de la cláusula RUFO caduca el próximo 31 de diciembre por lo que será clave, para no disparar nuevos litigios por hasta 120 mil millones de dólares, que cualquier acuerdo comience a pagarse luego de esa fecha.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, estará este jueves en Washington para un cónclave de la Organización de Estados Americanos (OEA) en busca de respaldo a la posición argentina.

También deberá decidir cuál será el equipo que afronte el lunes próximo, una nueva instancia de negociación directa entre las partes, aunque por ahora no se confirmó tal reunión.