Los programas sociales registraron un nivel de ejecución de $671.868 millones en los primeros nueve meses de 2020. Es un incremento del 447% en términos reales respecto de igual período de 2019.

La principal razón es la crisis del coronavirus. Entre enero-septiembre "los ingresos totales de la Administración Nacional se incrementaron 5%" año contra año en términos reales, en tanto que "las transferencias al Tesoro por $1.172.000 millones por utilidades provenientes del Banco Central lograron contrarrestar la caída de la recaudación tributaria y de los recursos de la Seguridad Social", informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. 

"Si se descuentan dichas utilidades tanto de 2019 como de 2020, los ingresos totales del período muestran un retroceso real de 17,6% en términos interanuales", añadió el informe.

La OPC detalló que "los gastos primarios aumentaron 21,9% en comparación con la ejecución registrada en el mismo período de un año atrás, a partir de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria".