"Han pasado muchas cosas desde aquel 2 de abril, hoy estamos aquí en Ushuaia capital de nuestras Islas Malvinas", así inició su discurso la Presidenta en el medio de una ovación. Y destacó el valor de aquellos que "estuvieron en las trincheras que son los verdaderos héroes".

La mandataria se emocionó al pensar en los jóvenes "que han sido la carne de cañón de las aventuras y horrores que vivieron los países". Además anunció la creación por decreto, del "Archivo oral de las memorias de Malvinas".

"No va a haber un 9 de julio completo hasta que recuperemos Malvinas" indicó la Presidenta y afirmó que "las vamos a recuperar"; "no se trata de una utopía".

Cristina planteó una malvinización como un "camino de reencuentro" a través del diálogo y la no militarización, ejerciendo la soberanía y el derecho internacional.

Y criticó que Inglaterra hable de una militarización "necesaria"  que transforma a Argentina en "la coartada perfecta" para armarse;  "que pongan el dinero en alimentar ingleses". "Nosotros no somos un peligro para nadie, en términos militares o armamentistas", aseguró la Primera mandataria.

"Tal vez seamos un peligro cuando otros pueblos vean a nuestro país (...) con un modelo de sociedad más igualitaria, más equitativa, más justa", subrayó Cristina. "Tal vez sea una poca de las gobernantes que puede mirar de frente a los excombatientes porque junto con mi compañero fuimos nosotros los que volvimos a instalar Malvinas no sólo como tema nacional sino también internacional".

Además Cristina expresó su orgullo en que la llamen "La Presidenta malvinera" y señaló que "somos un ejemplo de reconocimiento a los excombatientes".  Y señaló que con el decreto 503 se va a desclasificar toda la información que hay sobre la Guerra de Malvinas en 30 días hábiles para la consulta pública.

"Qué nos van a venir a contar que estamos preparando invasiones si nuestro territorio siempre fue invadido" indicó Cristina remarcando que "la Argentina es un país de inmigrantes".

También resaltó como desde Cancillería se denunció internacionalmente que "compañías petroleras  están explorando la plataforma argentina en una actitud de provocación" pero aseguró que las denuncias serán a partir de la "política de convivencia y de diálogo".

"La hora de los pueblos termina sonando siempre" subrayó Cristina y que nuestro país no está presionado por ningún "lobby armamentista".

Los últimos tramos del discurso la Presidenta se dedicó a hablar de geopolítica y señaló cómo muchos desean aislar a Argentina del mundo y pidió "Mantenernos unidos en una sola cosa:  que no nos hagan formar parte de ninguna guerra que no es la nuestra".

Finalmente pidió que "no nos hagan cargo (de la decisión) de la dictadura" en ir a una guerra ya que esas grandes potencias son las que también se "callaron la boca cuando el 24 de marzo de 1976 se rompió el orden constitucional". Y agregó, visiblemente emocionada: "De lo único que nos hacemos cargo es de la sangre de nuestros compañeros, de esos pibes".

Previo a la cadena nacional

Fabiana Ríos, la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur le entregó a la Presidenta una mención como invitada de honor y destacó que su provincia  "Tiene a la causa Malvinas como una bandera única de todo su pueblo y toda su gente" y subrayó el cambio histórico que hubo en cuanto al reconocimiento a los héroes de Malvinas a partir de "construir memoria, verdad y justicia".