"Barrios de Pie no es un movimiento social, es una agrupación política. Es Hermes Binner quien tiene que aclarar la situación de Barrios de Pie", aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al referirse a los manifestantes que se movilizaron el miércoles y repiten este jueves su reclamo mediante cortes y marchas.

Luego de que el Gobierno rechazara el pago de un bono de fin de año para sectores de menores ingresos, Barrios de Pie pidió a la Cámara Argentina de Supermercados y a 20 hipermercados la "donación solidaria" de bolsones de comida para unas 8000 familias.

En su habitual conferencia de prensa matinal en Casa Rosada, Capitanich habló de "una acción de oposición sistemática", y aclaró también que no existen elementos objetivos para enfrentar problemáticas salariales durante el mes de diciembre.

En este sentido sostuvo que “en cuanto a las policías provinciales no debe existir ningún nivel de variación respecto a la política salarial que ya se ha acordado. Todos los gobiernos provinciales han acordado una política salarial para todo el año y, en definitiva, se lleva a cabo por parte de los gobiernos provinciales".

Y recordó: "Lo que ocurrió el 2 de diciembre del año 2013 que se inició en la provincia de Córdoba y se expandió a otras provincias argentinas fue claramente una estrategia golpista, de desestabilización, con acciones de sedición que están severamente penalizadas por el código penal y la Constitución Nacional”.

Además, respecto de los reclamos gremiales agregó que “hemos tenido múltiples reuniones con los trabajadores y los trabajadores tienen la negociación colectiva que establecen los acuerdos con las empresas".

Y sobre una posible reapertura de paritarias: "Nosotros no promovemos, ni promoveremos, ni convalidaremos, reapertura de paritarias y tampoco modificación en el impuesto a las ganancias. Paralelamente, advertimos, si las empresas y los trabajadores, de común acuerdo, generan un consenso respecto a mecanismos complementarios o adicionales es una cuestión que no incumbe, ni al Ministerio de Trabajo ni al Estado Nacional”.

El jefe de ministros concluyó que “observamos que Municipios que adscriben al Frente Renovador por un lado cobran de un modo ilegal la tasa vial y por el otro promueven un bono a fin de año. O sea, extraen ilegalmente recursos, que no les corresponde percibir, y a partir de ahí establecen una política de distribución de esos recursos en sus respectivas jurisdicciones. Hay que tener coherencia desde la administración, máxima cuando son referentes que pretenden gobernar Argentina en el año 2015”.