Ahora que salimos del Infierno y del Purgatorio y vamos camino del Cielo, tenemos de nuevo soberanía y aguardamos que no la anule la antipatria de la derecha. O de la falsa izquierda. Ellos votan la entrega.

Dijo la Presidenta que el mundo gira por intereses, no por ideologías Siempre fue así. Antes de Perón, sólo hubo una Paritaria en 1934, de F. D. Roosevelt y en EE.UU. Tras Perón, una en 1998 y 11 de ambos Kirchner. Si alguien vota sólo por sus intereses, le conviene recordarlo.

Este 30 de junio será un día para festejar. Por mal manejo económico de la Argentina en 2001, EE.UU (y el NAFTA, con Méjico y Canadá) prohibieron comprar carne de nuestro país, pues ocultaba un brote de aftosa. Esto les convino a los productores norteamericanos. Ellos no admiten la competencia.  Aunque en 2007 se declaró al país libre de aftosa, lobbys de EE.UU actuaron para evitar la exportación de carne.

Hicieron lo mismo con nuestros limones, pues saben que hoy somos el primer productor del planeta. Los reyes de la exigencia a otros países de abrir sus mercados, utilizan aranceles y proteccionismo. Así, sólo al presentar el caso en la Organización Mundial de Comercio, Argentina logró un fallo favorable 8 años después, el 30-06-15. ¿Qué perdimos?

Cerca de 2042 millones de dólares. Irrecuperables. No es la Argentina la que pierde fallos en la OMC, sino EE.UU. Mientras la derecha critica el proteccionismo kirchnerista, EE.UU otorgará 1 billón de dólares para proteger su agricultura en los próximos diez años. ¡Primero la Patria!

El 1° de julio de 2015 quizá será otra fecha recordable. Además de ser el 41° aniversario de la muerte de Perón, el hacedor, como presidente elegido tres veces por el voto, de 76 mil obras públicas, EE.UU y Cuba decidieron abrir embajadas en ambos países. El triunfo de no rendirse.

Aún deben ser aprobadas las relaciones por el Congreso de EE.UU, con esa mayoría republicana que se niega a terminar con el bloqueo comercial, económico y financiero, devolver la base de Guantánamo y resarcir la suma por miles de millones de dólares perdidos en 64 años.

Ahora bien: ¿apareció de la nada este deseo de Obama de restablecer el comercio con Cuba, exigido por los agricultores y los vendedores de su país? Algunos señalan que el papa Francisco influyó mucho en ello.

Es posible. Cuba es el único país del planeta al que no puede viajar un estadounidense. Incluso podría ir a Irak. Lo que pocos valoran, es que su estrategia varió debido a la valiente actitud de Néstor Kirchner. Por él la cumbre de 2005 en Mar del Plata promovió la derrota del ALCA, y surgió el ALBA. Diez años después EE.UU entendió que para extender su Alianza del Pacífico (lo intenta) y evitar el progreso del Banco del Sur, su enemigo no puede ser más Cuba, sino la sutil alianza surgida entre Chávez, Kirchner, Lula, Correa y Evo Morales. Y quizá Uruguay.

Sobre todo Venezuela, a la que procurará invadir y quitarle el petróleo. Sólo argüir que es “socialista”, transformó a Venezuela en “diabólica”.

En tanto, el canibalismo del Medio Oriente con su propia gente, obligó a 62 millones de personas a huir en 2014 de esos países en conflicto: Irak, Siria, Libia, etc. ¿Adónde pueden ir? Europa no los tolera. Más de 120.000 cruzaron con balsas el Mediterráneo durante 2014, y los que sobrevivieron, fueron internados en campos casi de concentración. La UE se expresa, de palabra, solidaria. Pero no lo lleva a la práctica real.

El enemigo cambia de rostro. Hasta 1991, EE.UU y Europa, unidos a sus acólitos, agitaban el fantasma comunista. Era un mandato, parecía que nacían marxistas, comunistas en todo el planeta. Aquí la dictadura eliminó a 30.000 personas acusándolas de marxistas, aunque el 85 % de ellas decían ser peronistas. Para Kissinger, era igual. Y la CIA no toleraba a quienes cantaban en su marchita, “combatiendo al capital”.

Después, inventaron el fantasma terrorista del Islam. Desde el 11-9, Al Qaeda tenía “miles de fieles”. En 15 años, sólo 4 ataques. Hoy parece que los musulmanes (incluso sus niños) son temibles terroristas. Si la gente ve en un avión alguien con un turbante, maldice o se persigna. Con esa excusa se apropiaron del petróleo de Irak y 120 mil millones de dólares de Libia. Con dictador o no era un vergel. Ahora, destruido.

Pero es otra guerra necesaria: para gastar armas antiguas y comprar nuevas. No interesa a quien le disparan, lo esencial es matar personas como en Irak, Gaza, Kabul o donde fuere. Vieja trampa. Nueva guerra polifónica, con matices que permiten llevarse el petróleo gratis a USA. Y ganar dinero reconstruyendo, tercerizado, lo que primero destruyen.

Con información falsa lo asustan y ocultan la real que debería conocer. Manipulan. Lo primitivo de la conciencia es hoy en CNN patrimonio de los árabes. Lo racional, como siempre, de los EE.UU. Sin mesura. Sus crímenes durante la Segunda Guerra, en Corea, Vietnam, Afganistán o Irak los conocen pocas personas, y jamás serán juzgados. ¿Sabía que en agosto/setiembre de 1943 volaron íntegra la ciudad de Hamburgo? Ni hoy la mayoría lo sabe. Las víctimas del terreno enemigo son cien veces mayores que las norteamericanas o israelíes. Por su impunidad.

Porque sus enemigos, para ellos, dejan de ser personas, son pérfidos musulmanes (antes fueron los nazis y fascistas, que a su vez odiaban y mataban a millones de judíos y gitanos). Una ideología irreversible sustenta ese proceder y calienta las mentes de los occidentales luego del 11- 9. La bandera del capitalismo flamea en todos los países y es bendecida por todas las iglesias. Nadie cree en el post neoliberalismo.

Proveer un enemigo malo y una misión divina fue la gran tarea. Para el catolicismo, el anticomunismo desde la Guerra Civil española, era un dogma casi religioso. En Argentina en 1976, sacerdotes esperaban el regreso de quienes tiraban al mar incluso a niños (Andrés Avellaneda, 14 años y empalado, surgió en la costa de Uruguay). Y “perdonaban”.

Todavía no se han arrepentido. Creen vivir, dichosos, otra Inquisición. Nueva cruzada contra el infiel. Hoy los infieles son, como hace siglos, quienes rezan por la religión musulmana. Aunque ellos sean honestos creyentes. Para Occidente meros culpables. Criminales desangelados.

La nueva carne de cañón son las ciudades abiertas sobre las que tiran bombas: como en la Segunda Guerra en Dresde y Hamburgo, o luego en Hiroshima y Nagasaki, fueron Bagdad y Trípoli. Muerte a los civiles. Nadie sabe la cantidad real de muertos: se supone ya más de 1 millón.

De los pobres en harapos, un proletariado que mira feliz a la Meca. No tienen atisbo de redención. Son grandes perdedores del presente. Su muerte es intrascendente para la humanidad. Pero su petróleo, no. La Guerra Fría Antiterrorista es contra aquellos califatos de esa derecha que mata de hambre a sus pueblos. Pero no busca traerles la libertad.

Aunque ésta sea la excusa. A los que no matan, los torturan como en Abu Ghirab, luego los azotan o violan y cuelgan hasta morir. Total, son personas sin alma o la han perdido al decirse musulmanes. Venales e inmorales, “extraviaron el sentido de la justicia y la paz”. Cuando sus ciudades son deforestadas con el agente naranja o por los gases, “se les van las ganas de hacer de las suyas”. Como en Gaza. ¡Heil Hitler!

Este año se estrenó un film del Clint Eastwood, “Francotirador”, sobre un caso real de quien no sufre por matar a niños o por la espalda. En Irak. No es nuevo. Los Serbios cometieron la masacre de Srebrinca al final de la guerra de Bosnia, calificada por un Tribunal como genocidio.

Los Bosnios, sobre todo paramilitares llegados de los países árabes –muyahidines- hicieron su limpieza étnica en aldeas de mayoría serbia. Crímenes de guerra, aún impunes. ¿Más sobre nuestro ser “humano”?

Durante la guerra de Bosnia, se abusó en masa de niñas y mujeres. Entre 20.000 y 44.000 mujeres musulmanas fueron violadas por las fuerzas Serbias cristianas en Bosnia oriental, durante las masacres de Foca, y en Grbavica, durante el famoso sitio de Sarajevo. También unidades Bosnias violaron a mujeres serbias. Los hechos no fueron juzgados. Tras el conflicto, la violación fue admitida como arma de guerra y empleada de herramienta para limpieza étnica y genocidio.

Aquí, vivimos en una región de paz y progreso, unida por la resistencia a políticas imperiales que hicieron daño a millones de seres humanos.

¿Y en Alemania? Actualmente, domina la economía europea. Fue la perdedora-ganadora de la Segunda Guerra. La perdió (como EE.UU en Vietnam) pero la ganó comercialmente. Lo mismo realizó EE. UU. en Vietnam tras 1975. En los 90 había en Alemania 83 grupos racistas y tenían 45 mil militantes, la cifra más alta desde el Tercer Reich de Hitler. En 1992, cientos de ellos atacaron un albergue para inmigrantes de Rostock, que antes integraba la República Democrática Alemana.

Sí, en la parte comunista. Vivían allí refugiados vietnamitas y rumanos: hubo un muerto y heridos. En días, los ataques se extendieron. Otro grupo nazi quemó cruel a cinco mujeres turcas: entre ellas, tres niñas.

El saldo de 1992 fue: 2.300 atentados de grupos de extrema derecha, con 17 muertos y más de 900 heridos. Ataques después repetidos en 1993. El fanatismo fascista se produjo, paradojal, más en la “solidaria” Alemania comunista. De la izquierda, pasaron a la derecha. La ola de violencia, la adjudican a la desilusión de los jóvenes por las diferencias económicas entre ambas Alemanias, tras caer el Muro. ¿Sólo envidia?

Porque en el límite del viejo Muro, desde 1990, apenas hay trozos de recuerdos. La desilusión juvenil nos pareció muy grave. Hace tiempo, un joven que frecuentamos un par de días y demostró ser solidario e informado, nos contó muchas cosas sobre la vida real en Alemania.

Desde 1991. No publicado en Occidente. Por ejemplo, la ola migratoria del Este hacia el Oeste en los 90. Acentuó una enorme y gris caída del empleo. La xenofobia impera. Y es en el siglo XXI tan irracional (contra cualquier etnia) como en la olvidada época nazi. Dijo que los salarios no alcanzan para vivir, lo cual refrendaron personas con mejor empleo.

No recuerdan que al terminar la Segunda Guerra, si bien sólo murieron 4,5 millones de soldados alemanes, la pérdida de civiles fue enorme, y abrieron las puertas a la inmigración para lograr mano de obra, lo cual ayudó al famoso “Milagro Alemán”. Sin embargo, desde julio de 1993, una nueva ley de asilo convirtió a Alemania en país poco hospitalario.

Surgió porque en 1992 habían solicitado status de refugiados 438.000 extranjeros. Tras esa ley, todo aquel que llega por tierra y pide asilo es expulsado. Mientras tanto, el que arriba por barco o avión, para seguir en Alemania debe probar ser un perseguido político. Al mismo tiempo, reforzaron las fronteras para evitar la entrada de gitanos de Rumania.

A los emigrantes se los odia por diversos motivos: porque son “sucios e ignorantes, o traen enfermedades”; porque su presencia obliga a un incremento de los efectivos policiales y del gasto escolar; y porque, si se constituyen en sindicatos, pueden llegar a negarse a trabajar si no tienen un salario justo y quizás arruinar cosechas enteras. En general, no logran ser admitidos en una comunidad, ni en la vida social. Son los auténticos vagabundos, a los que se les niega el derecho a integrarse en las poblaciones que necesitan de sus servicios. Decía el director de cine Steven Spielberg: “Creo que la respuesta al odio es la educación”.

Siempre vinieron muchos emigrantes a la Argentina, donde no existe la xenofobia antilatinoamericana difundida contra los musulmanes en Alemania, igual que en el Reino Unido y España luego de los ataques terroristas. Resultado: en 2014 en Francia el 25 % votó a la fascista Le Pen. Y en grandes ciudades de la Argentina – Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe- la derecha gana desde hace tiempo. La gente no comprende que cada día, perderá de ese modo más y más derechos.

Justamente, este 1° de julio también aprobó el PP en España una Ley Mordaza: prohíbe cualquier manifestación. No se podrá protestar en la calle. Aquí, sí. Y en Grecia los medios indican (pueden mentir) que la mayoría votará “sí” en el referéndum del 5 de junio. Sí al ajuste y a los recortes que llevan 6 años. Una locura de los que temen salir del euro.

Allí donde usted mire, notará las aguas estancadas. Las tres primeras economías de la zona Euro, Alemania, Francia e Italia, está ahora mal. En recesión. El extenso ciclo de una política monetaria muy restrictiva.

Una vez más, Francia es un triste ejemplo de esa mudanza ideológica y pragmática de los “socialistas” europeos. El premier Valls calificó de “irresponsables” a los dirigentes socialistas que ponen en tela de juicio la política del ajuste. En Le Monde, el presidente de Francia, François Hollande, dijo que no había “escapatoria”. El golpe de gracia arribó al nombrar a un banquero de la banca Rothschild, E. Macron, ministro de Economía. Si un ciudadano pierde en la UE su dinero o su casa, debe vivir como puede. Si lo pierde un banco, la UE de inmediato lo ayuda.

Las promesas de antaño fueron reemplazadas por expresiones vanas: “verdad”, “sacrificio”, “sinceridad”. Es decir, ahora más austeridad, más recortes, más concesiones a las corporaciones. El 10 % posee el 90 % de la riqueza. Gallup realizó dos sondeos en la dominadora Alemania. Los resultados muestran que los europeos no tienen confianza en el neoliberalismo. Ante la pregunta “¿La austeridad logra resultados en Europa?”, el 51 por ciento respondió ´”no” en 2012 y el 58 % en 2014.

La tasa de desempleo se eleva al 12,7 por ciento en los 28 países de la Eurozona: 28 millones sin trabajo. En la crucial España (seis planes de austeridad), el paro afecta al 27,1 % y 6 millones de jóvenes; en la rebelde Grecia (con diez planes de austeridad), al 28,7 % y 6 millones de jóvenes; en Italia, al 13,5 %; en Francia, al 11,4 % de la población activa; en Portugal (con cinco planes de austeridad), al 15,2 por ciento.

No obstante, varios políticos argentinos desean volver a esa ortodoxia. Ayudados por ciertos sindicalistas enriquecidos, traidores a sus bases.

Por algo Evita dijo en 1951, antes de morir, que “el peronismo morirá con Perón, porque está lleno de traidores”. Incluso kirchneristas que lo odian (y por su irreversible ignorancia al leer libros erróneos, igualan al peronismo con Menem o López Rega) fingen respeto, buscan su voto.

La ortodoxia y el dogmatismo de las finanzas prevalecen hoy sobre los intereses de los pueblos. Ese ideal buscado por las elites comunitarias de un déficit nunca superior al tres por ciento del PIB, aplasta inicuo el desarrollo. Lo señaló un Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en una columna del portal Mediapart: “Es evidente que, bajo su forma actual, el euro conduce al fracaso del continente”. Durante la semana, llamó a votar por el “no” en Grecia para salir definitivamente del ajuste.

Otro Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, criticó a la dirigencia europea. Dijo lúcido: “Mucha gente se dejó embrujar por el culto a la austeridad, por esa creencia según la cual los déficit presupuestarios constituyen el peligro inmediato más identificado y no el desempleo en masa”. El 30- 6 escribió que el euro fue un error y Grecia lleva 5 años de recortes y depresión. Pidió votar por el “no”, o no tendrá más salida.

El impacto social de esa política tiene además consecuencias en otros sectores. Un informe elaborado por el comisario europeo de Derechos Humanos en el Consejo de Europa, Nils Muiznieks, reveló los estragos paralelos de esta dictadura de la austeridad: educación, salud, acceso al agua, alimentos, trabajo y vivienda, la lista de los sectores dañados.

El informe, titulado “Preservar los derechos humanos en tiempos de crisis”, explica que el ochenta por ciento de la población mundial está afectada por la disminución de los gastos públicos (6 mil millones de personas). El proyecto de una construcción europea quedó sin relato colectivo, sin discurso político. Su único mensaje consiste en pedirle a la sociedad más y más esfuerzos en nombre de un futuro que ningún dirigente de la UE fue capaz de diseñar. Ni el pueblo ha podido gozar.

Hasta los liberales lúcidos –no los muy atrasados de la Argentina- hoy reaccionan con hostilidad. El diario The New York Times atacó dichos rasgos de la UE, y escribió que son “políticas erróneas de dirigentes europeos obstinados en aplicarlas, en desmedro de todas las pruebas de que es un mal remedio”. ¡Por fin un diario de derecha algo sincero!

Esperemos que los votantes de este año en Argentina, miren por una vez el mundo. No su ombligo, sólo fútbol y farándula. Y sepan decidir.