Hoy me enteré que Grecia es un país con más submarinos que Francia y más aviones de guerra que Gran Bretaña. Obviamente no es porque los griegos quieran salir a conquistar el mundo de nuevo como con Alejandro. Europa les hizo comprar armas para después meterlos en el horno. Y ahí están ahora. Protagonizando una frase descabellada: Grecia se armó hasta los dientes para entregarse a la voracidad de Europa.

Leí una encuesta de una consultora famosa que dice que Macri gana las elecciones. Cifras proféticas  que aseguran que en primera vuelta el FPV sacará el 38% de los votos, el Pro 33%, y Massa 14%. Pero en la segunda vuelta Macri arremete y junta ¡49%! Así es: 17 puntos más. ¿Y cómo es posible eso? Fácil: con un lápiz y con ganas. La encuesta sale en Perfil y debería ser  una noticia explosiva. Pero ni ellos se la creen y la ponen perdida entre otro montón de información inmediatamente descartable.

Si yo fuese un tipo malo y quisiera ponerlo a usted muy nervioso le amenazaría a sus hijos. Y si fuera un tipo malo y además lo suficientemente poderoso, se los amenazaría públicamente y con un juez. Vea qué lindo. Clarín escribe que el peritaje que ordenó Bonadío es “el escenario más temido por la actual Presidenta: el posible llamado a indagatoria de sus hijos, Máximo y Florencia”. La presidenta por suerte tiene temple. "Llama poderosamente la atención las medidas adoptadas a 17 días hábiles de una elección" comentó Scioli y dijo  "todos los que tenemos responsabilidades institucionales debemos esforzarnos para que no se judicialice la política siendo funcional a un sector político determinado". En su estilo medido que siempre me deja con ganas, pero salió a bancar los trapos.

El Papa Francisco de gira por la Patria Grande. A la izquierda de todos nosotros. Tirándole piedras al capitalismo y pidiéndole a la juventud que haga lío para que los poderosos dejen de mandar y de llenarse de guita. Habló como un cura tercermundista. Como un zurdo. Como un Papa peronista. Y no habló de la familia, ni del pecado, ni del cielo, ni del alma, ni de Dios, ni de casarse, ni de la comunión, ni de los santos, ni de la Virgen, ni de Jesús. Pero Vicky Xipolitakis lo fue a ver sin corpiño y la abuchearon. Algunos todavía no lo entienden del todo.

En Detroit –como en Buenos Aires- van a presentar una estatua que trae polémica. Se trata de una imagen de Satanás hecha en bronce, de 2,50 mts de altura y con cabeza de chivo. La ví y da miedo. Los miembros del Templo Satánico querían colocarla en el parlamento del Estado de Oklahoma, pero la corte no permite figuras religiosas ahí y ahora los satánicos buscan dónde. En nuestra ciudad se inaugura mañana una estatua de Juana Azurduy en los jardines de la Casa Rosada. La oposición llora indignada por la vieja escultura de Colón que antes ocupaba ese lugar. Satanás no va a estar, pero va a estar Cristina Kirchner y viene Evo Morales.

El Chapo Guzmán, capo narco de Méjico, mandó a hacer un túnel de 1.500 metros y se escapó de la cárcel del Altiplano. Un sicario que trabajó con Escobar y que conoce de estos negocios calculó que la fuga le costó unos 50 millones de dólares. No porque el túnel fuera tan caro, sino para asegurarse de que mucha gente mirara para otro lado. El túnel tiene ventilación, rieles, iluminación y está adaptado para que funcione con una moto. Mi amigo Polchi dice que en unos meses el Chapo hizo más que Macri en ocho años. Es cierto. Y encima se fue.

La nueva Ley de Subrogancia no es del agrado de varios jueces que fueron puestos a dedo por otros amigos jueces. Entonces presentan amparos, presentan cautelares y emplazan al gobierno para que dé explicaciones de la ley. Los jueces suplentes, puestos en algunos tribunales para cubrir ausencias por un tiempo, no quieren irse. La ley, como cualquier ley, se sancionó después de pasar por las cámaras de los dos congresos, cientos de representantes votados por el pueblo, estudiada por comisiones, idas y venidas, y al final fue votadas por la mayoría. Y eso es K, dicen cuatro o cinco jueces. Y se limpian la cola con el sistema democrático. Con papel doble foja.

Ah, sale en los diarios que la DEA sabía de los planes del Chapo Guzmán para escaparse de la cárcel y que le avisó al gobierno mejicano. La DEA sabía desde 2014 de este plan. Seguramente, por eso se escapó.

El editorial del pasado 9 de julio en La Nación habla de la teoría del cisne negro. Suena bien. Se trata de una teoría de los hechos impredecibles, capaces de cambiar la historia sin que nadie sea capaz de anticiparlos. Ese es el cisne negro. Pero La Nación no está pensando que inesperadamente pueden aterrizar marcianos a traernos la solución al calentamiento global, o la fórmula para hacer cocacola en casa. Lo que dicen es que antes de fin de año acá puede haber una tremenda crisis económica que eyecte al gobierno a la estratósfera. El editorial es una directa y sincera amenaza golpista. Igual que hace décadas, pero ahora le dicen “teoría”.

Mi hijo de 6 años me preguntó hace un par de días “¿Papá, cuando llegue el futuro, yo voy a estar?” Le contesté con esas cosas que decimos los padres. Pero me quedé pensando si yo habré estado cada vez que llegó el futuro. La próxima no me lo pierdo.