El 4 de copa tiene poco marketing. O por lo menos poco marketing positivo; sobre todo en lo referente a los demás cuatros.

Me puse a pensar porque era que el 4 de copas era menos que el 4 de oros, o el de espadas o el de bastos. Digo; puedo imaginármelo o ensayar alguna explicación, pero decidí investigar un poco.

Así encontré algunas cosas interesantes de las cartas. Por ejemplo que la BARAJA es el conjunto de NAIPES. Claro está que nosotros utilizamos ambos vocablos como sinónimos. También encontré que las cartas podrían tener origen en China, en la India o en Egipto; y que con la occidentalización de los juegos de naipes los ingleses, los alemanes, los españoles, los franceses y los italianos comenzaron a tener su propio juego de naipes con sus propias barajas. No había ninguna mención de la poca valía del naipe conocido como 4 de copas. Sí encontré una “ningunización” al palo de copas. En un informe sobre Artes Industriales del Medioevo y la era moderna me topé con que “Los naipes del siglo XV que se conservan en Venecia y otras ciudades son más grandes que las de hoy y de un cartón grueso parecido al papel de algodón de los antiguos manuscritos. Las figuras resaltan sobre campo de oro y son: tres reyes, dos mujeres y dos sotas, una de ellas a caballo. Cada figura lleva un bastón, una espada o una moneda. Los colores parecen aplicados por medio de unos contra moldes.”

Como podemos observar; nada de copas.

De ahí entonces me desayuno con que el truco es un juego de naipes español, procedente de Valencia, y que por supuesto tiene su variante de truco argentino, uruguayo, chileno y hasta brasilero… pienso que sería muy divertido ver un brasilero jugar al truco.

Eché un vistazo al reglamento del truco, orígenes, descripción de la señas, y valoraciones de las cartas. Todos coinciden en colocar a “los cuatros” como las cartas de menor valor individual; pero en ningún lado se denostaba exclusivamente al 4 de copas.

Más puta que las gallinas es otro dicho que deja muy mal paradas a las gallinas!!! Un estudio del año 2011 en la Universidad de Oxford determinó que las gallinas silvestres tienen la capacidad de elegir quién fertiliza sus huevos, según un nuevo estudio de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Copulan con múltiples machos pero expulsan el semen de los más débiles y son selectivas a la hora de decidir el esperma exitoso.

No es por trola; es su naturaleza. ¿Acaso la pantera, la foca, la jirafa o una osa ponen en práctica alguna acción más o menos diferente a la hora del sexo? Pregunto ¿Las hembras solo copulan con el mismo macho? ¿Vamos a caerle en el cuello a la gallina por seguir su instinto natural?

Muchas veces, y casi sin advertirlo, los demás hablan de nosotros; bien, mal, más o menos, conociéndonos o no, sabiendo si lo que hacemos o decimos tiene que ver con algo que viene de otro lado, o de si somos buenos amigos, pero algo ausentes o aburridos… Como el 4 de copas o la gallina.