Navegar por internet puede deparar viejas sorpresas, y nuevos y trabajosos asombros. Usted decidirá con cuál de los dos quedarse si llega hasta el final de esta recopilación de notas periodísticas donde lo oscuro queda claro. Donde se hace es evidente que la oposición al gobierno argentino no son los políticos argentinos. O por lo menos, no son solamente ellos. Para comenzar lo ayudo con una pregunta: ¿se acuerda del caso Sadous y “la embajada paralela”?

EL SEÑOR CARRIÓ

En Página12 el 1 de julio de 2010 escribían Raúl Kollmann e Irina Hauser un nota de título “Todo Terreno” y decía lo siguiente: “El conocido penalista Alejandro Carrió se presentó en dos juzgados en representación del ex embajador Eduardo Sadous. Se trata de un dato, como mínimo, curioso, ya que Carrió es también el abogado defensor del diario Clarín, de su dueña, Ernestina Herrera de Noble, y de los hijos adoptivos de ésta, en la causa en la que se trata de determinar si Marcela y Felipe Noble Herrera son o no hijos de desaparecidos. Resulta llamativo que Carrió, perteneciente a un estudio muy costoso, sea abogado de Sadous, justo cuando su caso aparece todos los días en la tapa del diario de los Noble. En una de las causas judiciales, el fiscal pidió que el juez investigue a Sadous por omisión de denuncia y falso testimonio.” Le recuerdo que el Dr Carrió defendía a Ernestina y a sus dos hijos adoptivos en la causa que se tramitaba en el juzgado de Arroyo Salgado. No sé si le suena. La jueza que también mandó presos a unos muchachos que traficaban drogas, los mismos que le prestaron la camioneta a Jaime Stiuso para salir de la Argentina. Pero ojo, a Stiuso no le pasó nada porque con esa gente nada que ver. Ah, Arroyo Salgado también quiere quitarle la causa de la muerte de Nisman a la fiscal que la investiga. (La muerte del fiscal, digo.)

LA SEÑORA CARRIÓ Y EL SEÑOR BULLRICH

En el diario Miradas al Sur del 4 de julio de 2010 aparecía escrita por Demián Verduga la siguiente nota con título “Operación Sadous: El rol de Carrió y compañia en la Operación Sadous”. Y decía “La Coalición Cívica, con la influencia de Washington, armó la visita del ex embajador al Congreso. Fueron los diputados de la Coalición Cívica Patricia Bullrich y Juan Carlos Morán los que orquestaron la Operación Eduardo Sadous . Le ofrecieron al ex embajador en Venezuela la sesión secreta en el Congreso. (…) El autor intelectual, detrás del telón, además de Bullrich y Morán, fue Guillermo Yanco, el marido de Bullrich. Yanco es presidente del Instituto de Estudios Argentinos (Idear) y miembro de la Red de Partidos Políticos. (…) La Red es una organización impulsada por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI en inglés). Este instituto fue creado en 1983 por el ala derecha del Partido Demócrata norteamericano y a través de otras fundaciones tiene presencia en 50 países. Recibe financiamiento, entre otras fuentes, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED en inglés), creada por Ronald Reagan para intervenir en la política interna de decenas de naciones en todo el mundo. En la página de la CC www.coalicioncivica.org.ar se ve el estrecho vínculo de Yanco con el NDI. Se cuentan los seminarios y charlas por toda la región a los que lo llevó esa institución en su condición de presidente de Idear. Sin embargo, la magnitud de la relación se ilustra con una anécdota que sucedió cuando el abogado daba sus primeros pasos en las filas de Carrió. Al igual que su esposa, Yanco se acercó al espacio de Lilita cuando giró a la derecha. (…) Mientras ocurría la transición, Yanco dio un seminario para los miembros del ARI en el Hotel Playas, de Pinamar. El encuentro era sobre modernización partidaria y lo organizó el NDI. Al terminar el seminario hubo una cena de pocas personas. Uno de los presentes le contó a este semanario que mientras comían, el abogado confesó algo que mostraba su dimensión como cuadro regional de la fundación norteamericana.
–Estoy trabajando con el instituto en todo el continente. Asesoro a la oposición en Argentina, Bolivia y Venezuela.

DOS CHICAS AUDACES

Otro pedacito de la misma nota de Verduga. “Déja vu . El estilo de Operación Sadous muestra un modus operandi. Un hecho similar –por los actores y los contenidos– sucedió en octubre del año pasado. La maniobra podría llamarse Cartas para un golpe. Fue cuando Carrió envió a las embajada de Estados Unidos, los países de Europa y América Latina, una carta en la que decía que Argentina vivía una situación anómala. Consistía en que Kirchner era, según la carta, un usurpador del poder porque lo ejercía detrás del trono. Eso planteaba una conflicto de legitimidad porque el pueblo no lo había votado. El escrito creaba un escenario que recuerda mucho a los que se fabricaban antes de los golpes de Estado en América Latina, siempre asesorados intelectualmente por la CIA o por fundaciones vinculadas a la derecha norteamericana.” Y corto por acá. A ver si le suena conocido: Carrió y Bullrich llevan a un señor al Congreso de la Nación para que denuncie al gobierno de un delito gravísimo de implicancias internacionales. Uno fue Sadous. El otro empieza con Nis y era fiscal.

LA LOGIA P2 TAMBIÉN

El diario Página12 del 4 de julio de 2010 publicaba una nota escrita por Martín Granovsky con el título “Sadous, un camino que arranca con López Rega”. La bajada de la nota decía “Sadous integró el equipo de Vignes, el canciller de López Rega cuando comenzó la masacre en la Argentina y en el Cono Sur. En la dictadura operó en Italia junto con Licio Gelli, el jefe de la organización fascista Propaganda Dos. Fue un hombre de Massera antes y después del golpe.” Por si se olvidó, mezclados con la P2 estaban el Banco Ambrosiano, el Banco Vaticano y no había fondos buitres porque recién en 1977 Paul Singer estaba inventando eso. Todavía no había países quebrados por el neoliberalismo que apenas estaba empezando. No sé qué habrá sido de la P2, pero para no extrañarla tenemos montones de ong´s como las que menciona Verduga y la que nos cuenta Maximiliano Burckwardt en Tucumán Hoy el pasado 22 de septiembre.

LA FUNDACIÓN DEL FRAUDE TUCUMANO

Su título es “Una fundación del PRO y EE.UU, detrás de la “crisis” generada en Tucumán”. Y dice así Los graves acontecimientos vividos en Tucumán en las últimas semanas fueron promovidos por operadores políticos financiados por la Embajada de Estados Unidos entre otras representaciones diplomáticas, bancos internacionales y multinacionales norteamericanas, a través de una oscura y misteriosa fundación denominada Red de Acción Política (RAP). Los integrantes de la fórmula del Acuerdo Para el Bicentenario, José Cano y Domingo Amaya y el diputado ruralista Juan Casañas, los tres principales protagonistas de los hechos destituyentes que se vivieron en la provincia pertenecen a la Red de Acción Política. (…) Un par de días antes, la diputada nacional kirchnerista Diana Conti, durante un debate difundido en el programa de Gustavo Sylvestre, le imputó dos veces en el rostro a su par macrista Patricia Bullrich que “los hechos de Tucumán están organizados por tus jefes de la Embajada de Estados Unidos”, sin que Bullrich emitiera una palabra. La Fundación RAP está integrada por alrededor de 160 políticos, la mayoría de ellos con responsabilidades institucionales, de los cuales un centenar son dirigentes del PRO, medio centenar está integrado por radicales y socialistas y un puñado de justicialistas que se caracterizan por sus diferencias con las políticas en materia internacional del actual gobierno y por sus indisimuladas simpatías hacia los Estados Unidos. Las autoridades de la RAP son en su totalidad personajes vinculados al PRO, muchos de ellos de oscuros antecedentes. Su presidente, Alan Clutterbuck, fue secretario de Estado en el Ministerio de Economía durante el gobierno de Carlos Menem y actualmente es el coordinador de los equipos técnicos de Patricia Bullrich. Clutterbuck es propietario en sociedad con Ramiro Tagliaferro de la encuestadora Poliarquía, investigada por operaciones similares a las realizadas por Fernando Niembro. Ramiro Tagliaferro, actual candidato a intendente de Morón (Buenos Aires) por el PRO, es el esposo de María Eugenia Vidal e integra la mesa directiva de RAP. Fue directivo de las empresas Techint y Alpargatas, hasta que asumió como concejal en Morón. Además de estar imputado por las oscuras facturaciones de Poliarquía al gobierno de la CIudad de Buenos Aires, tiene denuncias internacionales por sospechas de haber participados en el intento golpista contra Hugo Chávez, en 2002, y en los golpes contra el ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, en 2004, y contra el hondureño Manuel Zelaya, en 2009.

LA GUITA QUIÉN LA PONE

Otro poco de la nota de Burckwardt: “Los recursos con lo que opera RAP -a través de los cuales financia viajes de sus integrantes para asistir a cursos de formación política en Estados Unidos, organizar almuerzos mensuales de sus miembros y debates en Luján (Buenos Aires)- provienen de las embajadas de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y España; de la National Endowment for Democracy (NED); de los bancos HSBC, Francés y Lehman Brothers; de multinacionales como Techint y Coca Cola y del Fondo de Inversión Elliot Capital, que preside Paul Singer.” Y si esto le suena un poco volado o volátil, no tiene más que entrar a la página de la RAP donde estos datos aparecen con pelos (muchos) y señales. Y muchas fotitos, algunas de sonrientes funcionarios del FPV. Pero vamos a ir cerrando.

SADOUS MENTÍA

Por si usted se olvidó de cómo terminó lo de Sadous, le recuerdo que el 2 de diciembre de 2014 Irina Hauser publicaba en Página12 una nota de título “La `Embajada Paralela´ que no fue”. Que decía así “El ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous tendrá que enfrentar un juicio oral por “falso testimonio”, acusado de haber mentido al hablar de la existencia de lo que llamaba una “embajada paralela” que exigía el pago de sobornos a empresarios argentinos que querían hacer negocios con ese país. (…) A Sadous lo juzgará el Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF6). Aunque parezca paradójico, el expediente donde se investigan las presuntas coimas propiamente dichas –a cargo de Julián Ercolini– sigue abierto, casi paralizado, a la espera de respuestas de la República Bolivariana, pero después de más de cinco años de trámite todavía no se pudo probar ningún delito. El meollo de esta historia es una denuncia de Elisa Carrió que se remonta a 2008… (…)  De Vido y Uberti lo denunciaron por falso testimonio. El juez Rodolfo Canicoba Corral le dio la razón y procesó al ex embajador. La Cámara Federal confirmó que había mentido.”

DAIA, AMIA, PRO, ORBIS TERTIUS

Y ahora un cachito sobre el señor Guillermo Yanco, marido de Patricia Bullrich. Yanco hoy es el vicepresidente del Museo del Holocausto, cuyo presidente es Claudio Avruj. Avruj que es Secretario de Derechos Humanos de Macri y que fue hombre de Beraja en la DAIA. Beraja hombre al que se le fundió algún banco y que muchos creen que junto con funcionarios menemistas borraron la pista siria e inventaron la causa AMIA con pista iraní, cuando algunos todavía están convencidos de que el atentado de AMIA era para la DAIA por un problema entre lavadores de guita. Un problema grave.

PAUL SINGER NOS VA A AYUDAR

Vayamos al 19 de julio de 2015. Horacio Verbitzky escribió en Página12 una nota titulada “Cascotazos” que decía lo siguiente: “Al conmemorar el atentado, la DAIA volvió a castigar al gobierno nacional por la muerte dudosa del ex fiscal general Natalio Alberto Nisman. Esta vez no participó su vicepresidente, Waldo Wolff, quien renunció para ser candidato a diputado nacional por la Propuesta Republicana de Maurizio Macrì. Wolff siguió los pasos de Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de Macrì, y de Sergio Bergman, diputado nacional de PRO. La diputada policromática Patricia Bullrich abrió otra avenida de penetración del PRO en la colectividad judía: su pareja, Guillermo Yanco, es vicepresidente del Museo del Holocausto y junto con Avruj copropietario de la agencia Vis a Vis, contratada por la DAIA y que se presenta como “Cadena judía de información”.

Una vez retirado Wolff, el vocero más agresivo es Knoblovits… (…) Cuando CFK mencionó en un tweet la columna “Buitres, Nisman, DAIA: la ruta del dinero”, publicada aquí el 18 de abril por el ex director de la DAIA, el sociólogo Jorge Elbaum, Knoblovits sostuvo que sentía miedo porque esa mención generaría antisemitismo. La columna reproducida por la presidente informaba con datos precisos del Center for Responsive Politics, que monitorea las donaciones políticas dentro de Estados Unidos, que el buitre Paul Singer financió a dos senadores de la ultraderecha que acusaron al gobierno argentino de “apoyar el programa ilícito de armas nucleares iraní” y reclamaron a su gobierno que estuviera atento a los vínculos de CFK con “el principal auspiciante mundial del terrorismo”. Al mismo tiempo, Nisman acordó con los dirigentes de la DAIA y de la AMIA cómo impedir la aplicación del memorándum. El testimonio de Elbaum reproducido por Cristina decía que en un bar de la calle Juana Manso 1601 de Puerto Madero Nisman dijo que estaba dispuesto a aportar “sus propios recursos” para colaborar con la DAIA a destrozar el memorándum. “Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar.”

CRISTINA LO SABE

Ayer, no en un medio periodístico sino en la ONU, la presidenta Cristina contó un poco esta historia que termina con Stiuso guardado en los EEUU donde ella hablaba. La historia de Nisman, AMIA, Irán, los servicios de inteligencia y el falso terrorismo. La historia de Carrió, Bullrich, su marido Yanco, Avruj, Beraja, Wolff, DAIA, Paul Singer, Macri, Vidal, y su marido Tagliaferro y los embajadores y un ex presidente. La historia de las ONG que financian al golpismo en nuestros países, las fundaciones que anulan elecciones, los políticos que comen de la mano de la embajada, los medios de comunicación que provéen la logística para esas operaciones, y los fondos buitres que ponen sus fichas en todo esto. Las operaciones Sadous, Nisman, Triple Crímen y Fraude en Tucumán. Siempre con la misma gente atrás, siempre con el mismo objetivo: el fin de un gobierno democrático.