Fue un año atrás, cuando me tocó intentar explicarle a los músicos del Hypnotic Brass Ensemble de Chicago, qué quiere decir "manija" y entonces, ensayé un corto y escaso "very excited". Ahora sé que es todo un concepto: la Manija es el dispositivo que nos permite abrir una puerta hacia el futuro, es el ansia por gritar a viva voz que el mundo necesita más amor, es el deseo de generar la apertura a una tradición negra que se está volviendo muy común en las calles porteñas, es el inexplicable resonador humano que hermana condiciones socio económicas, historias de vida y los sueños de libertad.

Mi nivel de inglés no me dejaba transmitir todos estos sentimientos, pero por suerte, en el idioma de la música las fronteras geográficas y políticas no deportan bemoles, no discriminan sostenidos, no expulsan crescendos. Así que nos entendimos perfecto.

Elijo contarles ese recuerdo porque este domingo, un grupo de locos entusiastas entre los que se encuentra este cronista se prepara para levantar la bandera de la autogestión, de la libertad, de la pasión por los caños y de los 'socorros mutuos'. Aquella concepción de la hermandad entre vecinos dio origen en 1877 a la “Unión de la Boca”, la primera asociación filarmónica del barrio y la posterior construcción del Teatro Verdi: la sala del siglo XIX que será testigo de una nueva generación que propone volver a los orígenes, ese solidario concepto de socorro mutuo.

Basta de sentimentalismo, la cosa es así: XL Brass Band, Ensamble Vasco Russo, Los Civenti, La Rondola Trompejólica, Banda Papayera, Oído ObsoletoFranky Groove y sus Brasseros estarán alternando un escenario doble, en lo que será la tercera edición de este festival. La música en vivo tendrá un registro en vivo para la edición del primer Compilado Manija, una herramienta vital para la difusión de los músicos y sus proyectos.

Habrá sorteos con importantes accesorios de trompeta, trombón y saxo -cortesía de los sponsors- morfi bien casero y cerveza artesanal -para todos los gustos- además de la chance para todos los vientistas de sumarse en el final a la Manija Brass Band: la criatura metálica más grande del país, donde podrás sumar tu voz en un cierre monumental.

Fotos: Pato Berkovics, Caro Allende y L.C.

Vuelve la fiesta de los vientos: Manija Brass Day volumen 3