René Pérez, mejor conocido como Residente, es el primer latinoamericano en recibir este galardón: "Nuestra condición natural lamentablemente para los que queremos vivir en paz no es la paz", pronunció en agradecimiento.

"Yo no siento que sea un emisario de la paz, porque se que dentro de la lucha social que llevo se me hace difícil fomentarla todo el tiempo... de lo que sí estoy seguro, es que formo parte de esa gente que aporta un granito de arena para que la paz pueda camiar tranquila por la calle", aseguró al recibir la distinción.

Entre las causas que defendieron en nombre de Calle 13, está la de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que luchaban por una mejor educación, las manifestaciones de los estudiantes chilenos en 2011, la causa Mapuche, por la desaparición de los 43 estudiantes en México, también exigieron la aparición de Luciano Arruga y hasta homenajearon a Mariano Ferreyra en la ceremonia de entrega de los Grammy.

René fue la cara de una campaña de Amnistía Internacional bajo el lema "Basta de balas", lo que le valió el reconocimiento como una de las personas más influyentes para la reducción de violencia armada. Tamién se unió a UNICEF como portavoz de la campaña en contra de la trata y la explotación de jóvenes y niños en Latinoamérica.