El juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó el pedido de probation presentado por la defensa de Gustavo Cordera en la causa que se le sigue por sus declaraciones contra la mujer durante una charla con estudiantes de periodismo en TEA.

El martes, la defensa del músico había presentado un pedido de anulación del juicio a cambio de realizar tareas comunitarias, hacer talleres sobre género y recitales a beneficio. Cordera ofreció realizar dos recitales en el Garrahan y la ex Casa Cuna, y realizar un curso sobre violencia de género en Uruguay. El fiscal federal aceptó la propuesta. 

En el pedido de recitales, el fiscal especificó que sea en conjunto con el movimiento Ni Una Menos, lo que generó cierto malestar al no haber sido consultadas. Desde el Instituto Nacional de las Mujeres -Fabiana Tuñez fue quién denunció a Gustavo Cordera-  expresaron su rechazo a la aplicación de la probation. 

Página 12 habló con el fiscal federal Adjunto de la causa, Augusto Squillace quien habló sobre la idea de incorporar al movimiento Ni Una Menos "para seguir difundiendo la causa contra la violencia de género".

Mariana Carabajal le consultó al fiscal sobre la posibilidad de pedirle que cambie algunos temas escritos y que infieren en la violencia. El ejemplo que dio fue del tema Argentinidad al palo donde dice " “Locati, Barreda, Monzón y Cordera también matan por amor” y Squillace contestó que no se planteó pero que lo podría hacer el colectivo Ni Una Menos. 

Cordera fue embargado por 500 mil pesos y la Sala I de la Cámara Federal confirmó su procesamiento por "incitación a la violencia colectiva", luego de haber participado hace un año en una charla con alumnos de TEA-ARTE donde dijo que "algunas mujeres porque son histéricas, necesitan tener sexo, ser violadas porque lo necesitan y psicológicamente lo necesitan porque tienen culpa y porque no quieren tener sexo libremente". 

El organismo que denunció al ex Bersuit -hoy Instituto Nacional de las Mujeres- rechazó la suspensión del juicio. "Consideramos que esto no es reparatorio hacia el colectivo de mujeres, que no se reconoce la responsabilidad de los actos y además objetamos el hecho de que el curso se haba en Uruguay, cuando los hechos se cometieron en la Argentina". 

“La probation es una forma alternativa de resolver este tipo de conflicto. Me parece desproporcionado que se ponga en marcha la maquinaria del Derecho Penal por los dichos de Cordera. Pero ya que se inició la causa, una probation ofrece la oportunidad de que pueda reparar el daño que provocó con sus expresiones. Habría que analizar si es suficiente el curso y los recitales. O debería tener un costo económico, pagar una multa, por ejemplo, y que ese dinero sea destinado a espacios que asisten a víctimas de violencia de género. Y cambiar sus letras machistas o que justifican la violencia de género. Esa podría ser una solución razonable”, opinó, al ser consultada por Página 12, la abogada Sabrina Cartabia, integrante de Red de Mujeres.