El más reciente álbum de Nonpalidece se llama "Activistas". No es casualidad entonces, que Néstor Ramljak, su frontman, tenga entre sus álbumes preferidos al segundo LP de uno de los grupos legendarios del género, como lo es Steel Pulse.

"Tribute to the martyrs" (Tributo a los mártires) un discazo grabado en la década del 70, alucinante", reconoce Néstor dejando entrever la relación de contenido que tienen aquel clásico del 79 y el "activismo" que proponen los argentinos de zona norte.

Los músicos de Steel Pulse son hijos de jamaiquinos que emigraron a Europa, y su música tiene desde siempre la denuncia de la discriminación y la lucha por las clases bajas. El álbum mencionado, contiene entre sus letras las historias de Steve Biko -un activista sudafricana anti apartheid- y George Jackson -joven asesinado en una prisión por robar 70 dólares en una estación de servicio- entre otros casos.

Nonpalidece tocó en el mismo escenario que la legendaria banda británica, hace unos meses en Perú: "Steel Pulse está entre mis influencias más fuertes, uno de sus discos está entre los tres discos en el mundo que mejor me hicieron".

La explicación más clara de la estrecha relación musical es "Activistas": el disco de Nonpalidece resalta las acciones de tantísimos actores que cambiaron la vida de millones de personas, sobre todo en latinoamérica, como Rigoberta Menchú, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Susana Trimarco, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, el líder aborigen Raoni Metuktire de Brasil, Chico Mendes, Marcus Garvey de Jamaica, la hondureña Emeteria Martínez, la mexicana Norma Andrade, la colombiana Aida Quilcue y el argentino Palito Calderaro.

Vorterix Reggae Fest

Este sábado 1 de noviembre en el Mandarine Park de Buenos Aires, desde las 14, el festival que enumera ocho shows de grupos internacionales del género de un nivel sobresaliente.

De principio a fin: Rondamon, Alika, Mellow Mood (Italia), Gondwana, Morodo (junto a Okoume Lions), Nonpalidece, Steel Pulse y Cultura Profética.