Tras la publicación de los archivos secretos de la policía provincial que dio cuenta del espionaje a Los Redondos en Olavarría en 1997 -recitales que suspendieron el Intendente y la justicia en medio de una gran polémica-, la Comisión Provincial por la Memoria concedió al Suple No Se más archivos policiales de la disuelta Dirección de Inteligencia bonaerense.

En ellos, que aquí presentamos en exclusiva, se detallan las tareas de vigilancia, espionaje y detenciones que realizaron en algunos recitales de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Uno se sorprenden al encontrar términos policiales, detalles de la organización de los shows y hasta previsión de cómo llegará el público al lugar. Y también es notable el hallazgo de los nombres de dos legisladores y un concejal, que hoy trabajan o militan dentro del espacio del Frente para la Victoria.

Legajo de Lanús, junio de 1992

Más archivos sobre el espionaje policial a Los Redondos en sus recitales

Detenciones I

Aquí puede precisarse la cantidad de detenidos de los incidentes de los recitales de la primera de las dos noches de junio de 1992. En el listado, están tachados los nombres y en cambio figuran las edades y localidades. Fue una noche de caminar por avenida 9 de julio hasta la 'taquería'.

Más archivos sobre el espionaje policial a Los Redondos en sus recitales

Detenciones II

Más detenciones, en donde se detalla la presencia de los diputados nacionales de entonces, Carlos 'Chacho' Álvarez y Carlos Raimundi y el concejal Aníbal Ibarra -estos últimos hoy en el Frente para la Victoria-, que se presentaron en la Comisaría de Lanús para conocer el estado de los detenidos.

Más archivos sobre el espionaje policial a Los Redondos en sus recitales

Legajo de Huracán, noviembre de 1993

Los Redondos presentaron en dos días Lobo Suelto/Cordero Atado. Las inmediaciones del Palacio Tomás Ducó y adentro eran por momentos, un caos. Incluso con el tiempo, el hijo de la Negra -encargado de la seguridad-, reconoció que la barra brava quemera le pidió "amablemente" que liberara la puerta.

Más archivos sobre el espionaje policial a Los Redondos en sus recitales

Polideportivo de Mar del Plata, octubre de 1996.

Para los que que entraron, se resignificó el tema con el que la banda empezó el show -Angel para tu soledad-, y eso de "ya sufriste cosas mejores que estas".

Más archivos sobre el espionaje policial a Los Redondos en sus recitales

Detenciones y espionaje

Más archivos sobre el espionaje policial a Los Redondos en sus recitales

Tandil, octubre de 1997

Documentos de la vez que Patricio Rey actuó en el estadio General San Martín, luego de las suspensiones de Olavarría. "Nuestro amo juega el esclavo", abrió aquel shows en medio de una intensa e incesante lluvia. Rocanroll, invocación y barro. 

Más archivos sobre el espionaje policial a Los Redondos en sus recitales



Tan distinto hoy, el Indio Solari toca en el hipódromo cuando lo hace allí, y fue declarado ciudadano ilustre.

¿Qué era la DIPPBA?

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) se creó en el año 1956 -al año siguiente del derrocamiento de Juan Domingo Perón a manos de la 'Revolución Fusiladora'-, y funcionó hasta el año 1998, momento en que en el contexto de una reforma de la policía bonaerense, la dependencia fue disuelta y cerrado su archivo.

Desde 2000, la Comisión Provincial por la Memoria tiene bajo guarda ese nefasto archivo. "Es un extenso y pormenorizado registro de espionaje político ideológico sobre hombres y mujeres a lo largo de más de medio siglo", explica Magdalena Lanteri al Suplemento No Se.

Ella es la directora del Programa de Gestión y Preservación de Archivos de la Comisión Provincial por la Memoria (CMP), que "recopila, cataloga, preserva, digitaliza documentos y otros registros del pasado relacionado con los regímenes autoritarios y dictatoriales en Argentina y América Latina".

Toxi taxi viene y va


"...y tu sombra va detrás", reza la canción que abre La Mosca y la Sopa, presentado en 1991. No exageramos nada al señalar que ser joven en aquella década fue lo más peligroso que nos pudo pasar a los que hoy tenemos treinta y pico.

Ahora se resignifica aquella peligrosidad de ir a recitales de rock, ya no solo de Los Redondos, y de vestir con remeras que ya nadie escuchaba pero sí espiaba.

Y Patricio Rey quizás fue el ghetto contestatario, rebelde y político subestimado por otras "bandas de rock" -aún hoy lo hacen-, pero vigilado bien de cerca por los satélites.

A eso siempre le cantaron Los Redondos, siempre nos sentimos presos en la ciudad.