Luego de la difusión de la documentación que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hizo sobre archivos hallados en la disuelta Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que reveló la persecución a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el Suplemento No Se solicitó la ampliación del material que aquí presentamos.

Además de haber dialogado con Magdalena Lanteri, directora del Programa de Gestión y Preservación de archivos de la CPM. "Esta es una serie de documentos sobre música, nos permite estre cruce de vigilancia, juventud y del campo cultural, para observar su trascendencia histórica", nos dijo Lanteri.

Lanteri contó detalles sobre el trabajo de la Comisión, del material digitalizado sobre la "vigilancia" que esta dirección había hecho de un recital en Lobos de 1972 y de la primera banda de Luis Alberto Spinetta, Almendra.

Y concluyó, tras hablar de la persecución que realizó la DIPPBA "no solo del recital de Los Redondos en Olavarría, sino de otros como Lanús o Mar del Plata", que no duda en creer que "a algún agente lo habrán puesto a analizar las letras del Indio Solari".

Documentación inédita

En la carpeta a la que la Comisión tituló 'En el mundo de los cuadrados el rey es redondo', se describe: "El 26 de abril de 1991 fallecía Walter Bulacio, luego de seis días de agonía tras la golpiza que recibió en la comisaría 35 de la Capital Federal". Y se analiza que "su muerte quedó desde ese momento ligada al rock y a la represión de la Policía Federal".

Se precisa que a partir de allí cánticos como "'policía federal, la verguenza nacional' y 'yo sabía que a Bulacio lo mató la policía' empezaron a escucharse en los recitales". Cuenta que "Walter había sido detenido durante una razzia en los alrededores del recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota".

"Desde ese momento la muerte de Walter será para la DIPBBA un dato a tener en cuenta cada vez que espíe sus recitales", concluye, y remata que "los documentos dan cuenta de los dispositivos de vigilancia que se ponían en marcha antes, durante y luego de la realización de los conciertos".

Aquí algunas de esas actas de los recitales de Olavarría que Los Redondos iban a ofrecer 16 y 17 de agosto de 1997, y que finalmente fueron cancelados por decisión del intendente local, Helio Eseverri.

El relevamiento es sobre los orígenes de la banda, su "columna vertebral" y "soporte intelectual"; sumado al concepto que tenían de Patricio Rey.

En las imágenes 1,2, 3, el Informe de Inteligencia detalla la composición de los seguidores y rotula a "las bandas" como barras bravas.

Se destaca cómo la DIPPBA sostiene en la carpeta 'Varios, Legajo 37758. Asunto: Redonditos de Ricota - Recital en Olavarría', que las letras de los Redondos “si bien no tienen una estructura tradicional, el mensaje está pero se necesita conocer el código”.

En la última imagen, se precisan las conclusiones de la Dirección tras la cancelación del show. Inteligencia resalta el hecho de que los jóvenes incorporan la quema de neumáticos como modalidad de protesta ante la decisión del Intendente.

Se 'Patricio Solari' al Indio, y se advierte que el trabajo de relevamiento -"lo que se había previsto", funcionó. Por caso, que "vendrían los hinchas de Chacarita", que los chicos "suelen ingerir cerveza, vino, etc".

Por último, la Delegación Azul presentó el material fotográfico obtenido.

Estas son las fotografías tomadas por la delegación de Azul en la localidad de Olavarría con el objeto de realizar un relevamiento de las pintadas que dejaron los seguidores de la banda en la ciudad.

Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared

El recuerdo de Walter

Las 'bandas' del país

La presencia de hinchas de Chaca