En sus primeras épocas, Nahuel Amarilla, Juanchi Espada, Matías Ramos, Jorge Bekme y Martín Seguel llevaban sus discos puerta por puerta, hacían sus propias pintadas por los barrios e incluso optaron por producirse desde adentro.

Juanchi, guitarrista y productor desde el tercer álbum 'La suerte la fabricás vos', repasó la evolución musical que supieron seguir hasta encontrar el sonido que por fin los identificó: "Empezamos tocando lo que a cada uno le gustaba y en ese momento éramos una fusión porque recién nos conocíamos. Los años de tocar juntos, escuchar discos juntos, hacen que todos terminen con un gusto más en común".

Desde su doble rol -internamente, tocando la viola y externamente, produciendo el sonido completo- Juanchi explica cómo es el proceso para desdoblar el oído: "Es como un círculo del que entrás y salís. Me flasheó porque denota la confianza que te tiene el resto del equipo, de dejar las decisiones que eran de todos a cargo tuyo".

"Estas es una época en la que están surgiendo muchas bandas de rock y es parte del recambio del rock argentino. En su momento, el 'bombardeo del demo' fue un apoyo muy importante y lo que hacen con 'Bandas duras', y seguramente de ahí saldrá un grupo grande", reconoció sobre la importancia del apoyo en los medios a los grupos under.

Con cinco álbums en su haber, los muchachos de zona sur y con origen musical en el barrio de La Boca, ya no hacen sus pintadas, sino que sus fans colorean paredes al estilo 'perrero'.

A lo largo  de los años, amigos como Pity -Pastilllas del Abuelo- o Chuky de Ipola -tecladista de Los Piojos- cultivaron la música del grupo y se sumaron al tinte rockero que -ahora más 'viejos'- prefieren darle a su sonido.

La Perra festeja 10 años de música el 9 de agosto en el Teatro Vorterix, donde prometen invitados, reversiones y fiesta rockera de principio a fin.

NOTA: RODRIGO GALLO

CÁMARA: JAVIER MARINO

EDICIÓN: EZEQUIEL LORUSSO