No están “Satisfaction”, “Start me Up”, “Connection”, “Mixed Emotions”, “Slipping away”, “Eileen” y otras que podrían figurar. Es que más que un ranking, solo son 10 canciones que intentan reflejar parte de lo esencial del hombre que dijo haberse esnifado un touch de las cenizas de su viejo, y hace poco volvió a decir que le gustaría palmarla sobre el escenario.

1. Happy (De “Exile on Main Street” 1972)

La mayor parte de este disco se grabó en un gigantesco sótano de una mansión que Keith Richards alquiló en la ribera francesa, exiliado en Francia al igual que todos los Stones (de ahí el título), por problemas con el fisco.

Para muchos, la mejor época musical de los Stones. Un riff y una canción que lo representa de cuerpo y alma.

2. Jumping Jack Flash (De 1968, single, previo a Beggars Banquet)

“Si de todos mis riffs tuviese que elegir uno, eligiría Flash”. Es uno de los temas que más tocan en vivo, y es el primero que produjo Jimmy Miller, pieza clave de la época de oro de los Stones. La curiosidad es que las guitarras que suenan parecen eléctricas pero son acústicas, ya que Keith buscaba un sonido diferente, quería que una acústica sonara como una eléctrica, y lo consiguió.

3. Wild Horses (De “Stripped” 1995)

La original es de “Sticky Fingers”, de 1971. Una de las baladas emblemáticas que llegan sin escalas al corazón. Richards compuso la melodía, tenía el verso del estribillo y Jagger escribió una sublime letra, pensando en Marianne Faithfull.  En la original se luce la exquisita guitarra de Mick Taylor, pero esta versión también tiene su fuerza propia.

4. You Got The Silver (Versión en vivo 2007)

La original se grabó en “Let it Bleed”, en 1969, y suena mejor que esta, pero está es muy linda de ver porque refleja la entrañable amistad y afinidad entre Keith y Ronnie Wood, quien no está en la original. En su autobiografía “Life”, Richards dijo “Esta es la primera canción que escribí toda entera, se la mostré a Mick y le dije, acá está, ya está lista”.

5. As Tears Go By (De “December´s Children and Everybody´s 1965)

Por si alguno no conoce la historia, es la primera canción que escribió la dupla Jagger/Richards, el día que se cuenta la fábula de que el mánager Andrew Oldham los encerró en la cocina y les dijo que no saliesen de allí hasta tener una canción terminada. La grabaron un poco más tarde porque a Keith y a Mick les parecía muy suavecita y les daba vergüenza presentársela a los demás Stones, sobretodo a Brian Jones. 

6. The Worst (De “Voodo Lounge” 1994)

Es una balada representativa de una forma muy íntima de escribir canciones de Keith, que siempre estuvo pero floreció a partir de su época solista. En la misma línea de “Sleep Tonight”, “All about you”, “Coming Down Again” y tantas más.

7. You don´t move me (De “Talk is Cheap” 1988)

Directo al mentón de Mick. “Vos ya no me sacudís más” le canta a su socio en medio de lo que Richards llamó “La tercera guerra mundial”. Primer disco solista de Keith, con los Xpensive Winos, álbum que casi no tiene desperdicio.

8. Before the make me run (De “Some Girls” 1978)

Este es un disco más craneado por Jagger, con Miss You y el quiero retruco a la movida punk que se burlaba de Mick. Pero se destaca este gran rock and roll de factoría Richards. Es previo al famoso juicio que pudo poner a Keith entre rejas por la redada de Toronto en la cual le encontraron falopa, y coincide con el momento en que empieza a dejar la heroína. Según él, se respiraba un ambiente de que este podía ser el último disco de los Stones.

9. All I Have to do is dream (De “Keith Richards, Toronto Bootleg” 1977)

Después de la redada mencionada, abatido y motivado por Ian Stewart, Richards se metió un una sala, se sentó al piano y grabó algunas piezas tristes y melancólicas que reflejan como se sentía. Si bien este tema es muy viejo, el cover más conocido es el de los Everly Brothers, uno de los grupos favoritos de Keith.

10. Crosseyed heart (De “Crosseyed Heart” 2015)

En el último disco solista, conciente de su voz ya muy rasposa, Keith encontró una forma de cantar que es a la vez sucia y delicada. Gran disco, hay que ir a “Spoty” porque tuvo muy poca difusión.