Eran cerca de las 00.30 ya del sábado cuando la banda comenzó el recital, fueron aproximadamente dos horas de show que se pasaron volando. Es una banda tan interesante en tantos aspectos que la manía de mirar el reloj a cada hora se esfuma.

Jeites se define como una banda que hace música de la tierra y genera un cambio de conciencia a lo positivo: con su sonido mezcla de rock, folklore y candombe -por nombrar algunos géneros, hay más- te compran al primer acorde. Hasta que no suena la última nota no podés dejar de prestarle atención, hasta el más 'anti pachamama' se prendería a esta banda.

El público de esta banda no es el típico público del rock nacional, tal vez tenga que ver que Jeites no es la típica banda del rock nacional. La cuestión es que su público es tranquilo, no vas a ver una chica subida a los hombros de alguien agitando, pero ojo...eso no quiere decir que no haya clima ni que sean unas piedras frías, el calor de esa gente se siente igual.

La conexión entre los músicos y el público se siente muchísimo sin necesidad de una reacción desaforada. Es todo suave. Uno que viene de afuera siente a Jeites y su gente como una gran familia, de esas que son mil comiendo un domingo los ravioles de la abuela y siempre tienen lugar para uno más.

En un momento del show los músicos piden un mensaje de aliento para un seguidor de la banda que tuvo un accidente en moto, en el medio del recital todos -público y músicos- le graban un video al accidentado al grito de: 'fuerza Mati, segui caminando'. Como un abrazo general a la distancia, son gestos que muestran la humildad de una banda y el tipo de gente que los sigue. Luego del video le dedican el tema 'Force': 'el futuro te espera sonriendo, haz tu música sonar', dice la letra.

Llega un momento donde el set es acústico, muy intimo, momentos antes habían pasado un video con la reciente gira de Jeites por Europa. Joaquin Varela con acústica en mano cuenta lo importante del viaje para el grupo y pide a la gente que lo ayude en la canción 'Partículas del aire' -que no está en ningún disco pero el público se la sabe de punta a punta-.

'Muchas gracias carajo y la concha de la lora', grita desaforado Joaquín en medio del show, después pide perdón aunque nadie se escandalizó porque la emoción era palpable. Antes de los últimos tres temas desde el escenario tiran globos, muchos globos y comienza a sonar 'Hola Hola', para ir concluyendo un show a pura fiesta.

'Ya pasó el temblor, ya estamos mejor', dice una parte de 'Equilibrios', el último tema de la noche. Sí, mucho mejor luego de un show lleno de energía diferente, más natural y suave. Afuera hacia frío, pero no importó, el calor de la primavera lo puso Jeites.

Nota por @saltandoestilos

Fotos por Sofi Farías y Carolina Morera (Facebook de Jeites)