Aunque te llames Maradona, Vilas, Gringo Heinze o Marcos Rojo, la palanca de cambios del auto la manejás con la derecha y avísame cuando fabriquen una heladera que al abrirla, el porta huevos esté del lado izquierdo. Es un mundo hostil organizado para los diestros, y probablemente haya muchos violeros zurdos que se adecuaron a tocar como si fueran derechos, adquiriendo maestría para rasguear con su mano inhábil.

Por otro lado están los Hendrix, los Cobain, los Mccartney, los Tony Iommi (lo pongo para que no se enojen los metaleros) y bastantes más, que se plantaron en su condición de zurdos y tocan de zurda, con guitarras hechas especialmente, que mantienen el orden natural de las cuerdas, la finita abajo y la gruesa arriba. O sea, tocan sin alterar las leyes básicas del instrumento en cuanto a la posición de las notas y los acordes.

Pero la rareza son los zurdos que simplemente la dieron vuelta y se las ingeniaron para aprender a tocar de esa forma (es decir, la finita quedó arriba y la gruesa abajo. A ver, hacete un Re menor genio). Que pasen los originales, y si alguien conoce a otro, bienvenido el dato.

ALBERT KING

Obviamente, el Rey Alberto es el caso más conocido, y por esta particularidad, al hacer sus solos y a diferencia de lo habitual, estira la cuerda hacia abajo y no hacia arriba

DICK DALE

Pionero del llamado Surf rock, algún creativo lo apodó “El rey de la guitarra surf”. Pulp Fiction, primera escena en el bar y escuchate este tema.

SANTIAGO FELIÚ

Fue alumno de Silvio Rodríguez y fue mi hermano quien me contó de su destreza con la mano que hace la revolución. De paso…¡Viva Fidel!

GRAHAM RUSSELL

Tres cositas: 1) Es guitarrista y segundo frontman de Air Supply; 2) El dato de su peculiaridad me lo pasó un amigo en los 90 (yo le conté de Santiago Feliú, estamos a mano); 3) Aprovecho para reivindicar una linda canción que ridiculizó con humor y acierto pero injustamente el “Boluda Total” de Todo por dos pesos.