Aquel 4 de agosto de 2001, la banda presentó Momo Sampler, ante casi 45 mil personas en el estadio Chateau Carreras -hoy Mario Alberto Kempes-, de Córdoba.

Tras los incidentes en los dos conciertos en River de abril del 2000 con el estreno de Último bondi a Finisterre, la banda había elegido estrenar las canciones de Momo Sampler en Montevideo el 22 de abril en el estadio Centenario.

Y llegó el día por fin en que Los Redondos volvieran a tocar, por esos años, ya "las misas" se sucedían de una por año, con suerte.

Aquella tarde apenas fresca de 2001, a las siete de la tarde -sí, el recital empezó apenas el ocaso se filtró entre las montañas de los suburbios de la capital cordobesa-, Los Redondos abrieron el show con un video en las pantallas y luego una extraordinaria versión de Unos pocos peligros sensatos.

Vaya paradoja o vaticinio: Los Redondos presentaban su último cd con un tema de su primer álbum. Fueron 26 canciones, desde un escenario que para la época era imponente, montado en una de las plateas de la cancha.

Al promediar el recital, el Indio agradeció a su médico personal porque debió tomar "decadrón" para subir a escena y cantar.

Antes se había peleado con un pibe del público al finalizar la canción Las andanzas del capitán Buscapina.“¿Qué te creés boludo? No somos Los Violadores. Vení al camarín a tirarme cosas”, le gritó el Indio.

Esa noche murió un hombre. Jorge Filippi, un santafesino de 31 años que por accidente cayó de la platea al foso del estadio. Afuera, como auguraban la prensa local y sospechaba la policía, no había habido grande incidentes como la última vez que las huestes ricoteras habían estado en la provincia, en Villa María en 1998.

En la crónica del diario más popular de Córdoba, se destacó que en aquella jornada la banda superó el récord de entradas pagas, que tenía Luis Miguel. Y el título de Página/12 fue: "El show de Los Redondos, extraña catarsis en medio de la crisis".

Ese recital se puede ver desde 2012 en Youtube, como adjuntamos en esta nota, aunque no de manera completa. Aquí sí se puede escuchar en toda su extensión, y con mejor calidad de sonido -de consola-, aunque sin imágenes.

Y el último tema no fue Ji, ji, ji. A luces encendidas, Indio, Skay, Semilla, Sidotti, Dawi y Aramberri volvieron al escenario para hacer Ángel para tu soledad. Esta fue la última canción de Los Redondos en vivo, el registro es un hallazgo de hace menos de dos años.

Luego de ese show, los rumores se hicieron realidad en la confirmación de Skay y la Negra Poli, que anunciaron que "al menos por un tiempo", Patricio Rey permanecería en silencio.

Al año siguiente, Bellinson sacó cd solista -A través del mar de los Sargazos-, y en 2004 fue el Indio el que presentó El Tesoro de los Inocentes.

En cuanto al resto de los músicos, 'Semilla' Bucciarelli comenzó a pintar en vivo en recitales -debutó con La Tabaré de Uruguay en el Festival del Cómic en el teatro San Martín-, y se fue a vivir a Córdoba. Allí tocó con músicos locales hasta que armó una particular propuesta con Sergio Dawi, en el que uno pinta y el otro toca.

Dawi continuó con sus shows de saxo a dúo y armó la banda Estrellados, que presentó cd en 2004. Actualmente sigue con 'Semilla', con el que tocan-pintan este sábado 9 en la sala Iranush de Palermo.

El baterista Walter Sidotti se fue a tocar con otro pelado, en el grupo La Favorita. Y Hernán Aramberri fue llamado por el Indio, al año siguiente de la  separación de Los Redondos, para que sea el baterista y director de su banda solista, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Han pasado 13 años ya de aquel último show. Algunos miles siguen esperando, mientras experimentan mucho de aquellos encuentros en los recitales del Indio, y en envase más pequeño los de Skay, un anuncio, un reencuentro, o una señal de acercamiento entre los tres mentores de la banda más... 


¿Convocante, rockera, politizada? ¿La que despertó el mayor fanatismo en sus seguidores? ¿La banda más qué, es, fueron Los Redondos? En eso estamos todavía, discutiendo y debatiendo y reviviendo emociones de aquellos años felices, que de tanto en tanto, algunos de sus músicos o estas fechas, nos hacen revivir.

PD: "Con la separación de Los Redondos, el país se empieza a ir al carajo", bromeó alguna vez un periodista amigo.

La lista de temas

01 – Introducción con video

02 – Unos pocos peligros sensatos

03 – El pibe de los astilleros

04 – Morta punto com

05 – Las increibles andanzas del capitán Buscapina en cibersiberia

06 – Una piba con la remera de Greenpeace

07 – Pool, averna y papusa

08 – El templo de Momo

09 – Pensando como una acelga

10 – Rato molhado

11 – Vamos las bandas

12 – Nadie es perfecto

13 – Mi perro dinamita

14 – La murga de los renegados

15 – Sheriff

16 – Murga purga

17 – Dr. Saturno

18 – La murga de la virgencita

19 – Queso ruso

20 – Ñam fri frufi fali fru

21 – Rock para los dientes

22 – Juguetes perdidos

23 – “Es un sentimiento” (Instrumental I)

24 – Preso en mi ciudad

25 – Noticias De Ayer

26 – “Vamos los redondos” (Instrumental II)

27 – Jijiji

28 – Un ángel para tu soledad