Lo último que editaron fue en 2003: una docena de años después de Think Tank, y con el primer guitarrista de la banda (alejado desde 1999 hasta 2008) Graham Coxon dentro del estudio, los Blur vuelven a editar un material discográfico.

"The Magic Whip", craneado durante una estadía forzada de los músicos en Hong Kong tras una cancelación de show en Japón en 2013, se publicará el 27 de abril. Fueron cinco días en que tomaron los Avon Studios: "No teníamos demasiado (equipamiento). Fue como volver a cuando empezamos a grabar nuestras ideas", admitió Damon Albarn.

Coxon calificó aquellos días como "claustrofóbicos" en lsoq ue trabajaron con el productor Stephen Street, que ya había colaborado con la banda en "Modern Life is Rubbish", "Parklife", "The Great Escape" y "Blur".

Albarn manifestó que primero apareció la música de las canciones, y que las letras fueron incluidas rápidamente: "Fue un accidente, espontáneo y natural. Canté literalmente lo primero que me venía a la cabeza", confesó.

El arte de tapa del octavo álbum de estudio de este cuarteto, tiene influencia de origen cantonés, con el título y el nombre de la banda en letras chinas.

La banda anunció también un show en el Hyde Park de Londres para el 20 de junio. El último show de Blur en el Reino Unido fue justamente en ese parque de Londres en 2012, cuando finalizaron los Juegos Olímpicos.

Tracklist completo de "The Magic Whip"

Lonesome Street

New World Towers

Go Out

Ice Cream Man

Thought I Was A Spaceman

I Broadcast

My Terracotta Heart

There Are Too Many Of Us

Ghost Ship

Pyongyang

Ong Ong

Mirrorball