La consultora Ibarómetro llevó a cabo una encuesta para determinar la importancia que tiene la música para los argentinos y cuáles son los géneros que más se escuchan.


La música está en todas partes, forma parte de nuestras vidas y es muy importante para el ser humano. Muchas veces nos consuela, otras nos entristece y también nos alegra. Tiene la capacidad de despertar sensaciones por dentro que serían muy difíciles de explicar, pero que sabemos que están ahí. ¿Que haríamos sin la música? ¿Cuál es el valor que le damos?, son algunas de las preguntas que se intenta responder en la encuesta.


Los números indican que el 74,5 % declaró que la considera muy o bastante importante y, consultados acerca de sus preferencias, entre una amplia gama de géneros musicales, el 29,7% se inclina por el rock nacional, porcentaje que asciende al 38% entre jóvenes y adultos de hasta 50 años, y el 15,2% prefiere el rock internacional, porcentaje que se eleva al 23,1% entre los adultos de 31 a 50 años-. En total, el 45% de los argentinos se autodefine como rockero.


El tango aparece en tercer lugar con el 14,2 % y el folklore en el cuarto, con el 12,2%. En ambos casos, las preferencias se concentran y se elevan entre los mayores de 50.


Por último, un interesante dato que arroja el estudio sobre un total de mil casos a mayores de 18 años de todo el país, es que la música activa un fuerte vínculo emocional y afectivo con quienes la escuchan y es creadora de identidades. Así, lo confirma el 63 por ciento de los consultados al declarar que la música que escucha habla de sí mismo.

"For those about to rock we salute you".