A pesar que todavía las ventas están cuasi equiparadas, la tendencia a comprar discos es cada vez menor y lo podemos ver en nosotros mismos.

El avance de la música online claramente está destronando al CD y ahora lo podemos ver con números concretos, dados a conocer por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), sobre 2014.

Durante el año pasado, la reproducción online recaudó un total de 6.850 millones de dólares, 30 millones más que los discos en formato físico, por primera vez en la historia.

Pero eso no es todo, sino que allí se evidencia un notable crecimiento de la música streaming y un notable también decreciendo de los CDs.

Además, hubo un fuerte incremento de usuarios adheridos a los servicios de suscripción de música por Internet a través de marcas como Spotify o Deezer.

Las compañías discográficas han adoptado así el negocio a un modelo más moderno basado en el acceso a la música y no sólo la propiedad de la música.

Desde el Suplemento NO SE creemos que la muerte del CD va a suceder, pero en algún momento se reinventará, tal como sucedió con los Vinilo.

Quizá tenga que ser una muerte anunciada, para que luego de algunos años "gire la rueda" y vuelva a ser el centro de la escena, o por lo menos buscar un gran nicho que mantenga un cierto negocio.

Vale resaltar al respecto que, según informan desde la IFPI, las ventas de vinilo crecieron notablemente (un 54%) durante 2014, aunque representen sólo una pequeña fracción en los ingresos.