Este sábado se celebran dos festivales en La Plata: el 'Provincia Emergente' y el 'Cultura en Emergencia'. Uno, organizado por el gobierno de María Eugenia Vidal, el otro, por músicos que se oponen a las políticas culturales del gobierno de Cambiemos.

Seguramente para la Provincia, el festival sirve para levantar su imagen y darle un poco de jolgorio al pueblo. Pero, detrás de las negociaciones, la cuestión no fue tan simple.

Importantes bandas platenses como Güachos, Las Armas, Peces Raros, La Teoría del Caos, y muchas más, no quisieron participar de este encuentro, que se lleva a cabo este fin de semana en el Estadio Único.

Pero, según nos comentaron fuentes internas de la organización, hubieron bandas grandes que también manifestaron su oposición a presentarse bajo las banderitas amarillas y los globitos.

Decenas de bandas rechazaron tocar en un festival macrista y hacen el propio

Muchos desistieron, pero otros, pusieron condiciones. De hecho, algunos de los que integran el setlist pusieron como condición que habiliten el bar Pura Vida, clausurado por el gobierno provincial, y en medio de un gran debate sobre la desidia en materia de cultura durante los últimos meses.

Como sea, las bandas locales se juntaron en este festival que -haciendo un juego de palabras con el nombre- se llamará 'Cultura en Emergencia' y se celebrará el sábado, desde las 14, en la diagonal 78 entre 8 y 61, frente al mítico bar Pura Vida, la Facultad de Bellas Artes y la plazoleta "La Noche de los Lápices" de La Plata.

Los músicos, expresaron al respecto: "Simplemente desistimos de participar, luego de recibir invitaciones, porque hay una visión utilitaria que atenta contra espacios vitales para el desarrollo de proyectos auto gestionados y alternativos".

"En este momento en el que hay muchos centros culturales y espacios culturales en riesgo, que están bajo amenaza de clausura y nos pareció correcto que con esta situación como marco, estar del lado de la cultura independiente y autogestionada", señalaron los músicos.