Los luthiers juegan un papel fundamental en la música, en el rock, son los que le dan vida a los instrumentos, y muchas veces, requeridos por importantes músicos del ámbito nacional.

Ahora, la profesión pasará de ser solo un oficio para convertirse en una carrera profesional, gracias al logro de profesores y estudiantes que lucharon para conseguirlo.

Hace pocos días, el Honorable Consejo Superior de la Universidad decidió en una sesión emocionante, entre lágrimas y festejos de muchos presentes, en crear tres carreras:

"Tecnicatura Universitaria en Construcción y Restauración en instrumentos de cuerdas pulsadas": se trata de una carrera de pregrado que tendrá una carga de 1624 horas reloj y durará dos años y medio;
"Luthería Profesional", que tendrá 3192 horas reloj y durará cinco años, y
"Licenciatura en Luthería", la más esperada de las carreras, que contará con 3304 horas reloj, con cinco años de duración.

Tucumán ya era centro de aquellos que buscaban estudiar esta especialidad, y la Universidad contaba con talleres que motivaban a muchos jóvenes que querían ser luthiers.

El maestro, Facundo Antonio Leiva, expresó: "Siempre dije que el Departamento de Luthería es una perla que tiene la UNT. Se trata de una escuela que, en sus inicios, contaba con 20 alumnos y hoy son más de 300. Creo que se hizo justicia".

El director de este departamento, expresó: "La Escuela ya está jerarquizada; hoy es uno de los centros mundiales de la luthería y lo dijeron docentes de la escuela de Cremona (Italia), quienes al dictar unos cursos, destacaron que Tucumán es el segundo centro mundial de la luthería”.