Gustavo M. Hornos, quien preside la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, puso la fecha del 13 de marzo a las 11 de la mañana, para las audiencias orales que se llevarán a cabo por el caso Cromañón.

En esa fecha se escucharán las exposiciones de todos los acusados, incluidos los integrantes de la banda para que se conozcan públicamente sus argumentos de defensa.

Será la primera vez que una sala del fuero de Casación –que la integran además de Hornos, los jueces  Pedro David y Juan Gemignani- deba revisar a otra sala porque la Corte consideró que no se cumplía con lo que se conoce como la “garantía doble conforme”.

Todo esto se da a conocer a tan solo un día de cumplirse 10 años de la tragedia donde murieron 194 personas en el boliche de Once.

Esta nueva revisión comprende todo lo actuado a lo largo de la causa, porque se trata de una “revisión plena y amplia del fallo garantizándose así el derecho al recurso de rango constitucional”, tal como consigna Infojus.

Los quince imputados por el Tribunal Oral 24 en agosto de 2009 fueron los músicos de Callejeros, el mánager Diego Argarañaz, el escenógrafo Daniel Horacio Cardell, el dueño de Cromañón, Omar Chabán; su mano derecha, Raúl Villareal; el ex comisario Miguel Belay, su subcomisario Carlos Díaz, y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Ana Fernández y Gustavo Torres.

Después de las nuevas penas del tribunal, en 2012 la Sala III de Casación Penal ordenó el cumplimiento de las condenas, por lo que los imputados estuvieron detenidos desde entonces, hasta que muchos -como los integrantes de la banda- salieron en libertad por el fallo de la Corte Suprema.