Al cumplirse el décimo aniversario, aquella afirmación -"Después de Cromañón..."- ya queda un poco pasada de moda. Es hora de que la ciudadanía se comprometa con las consecuencias de la tragedia, y se enfoque en evitar los errores del futuro.

Para eso, el grupo de sobrevivientes "No nos cuenten Cromañón" convoca una vez más a todos aquellos quienes quieran pronunciarse, a participar de un acto por la memoria de los 194 jóvenes que fallecieron la noche del 30 de diciembre de 2004.

"Los esperamos el Martes 30 de Diciembre en ese lugar donde volvimos a Creer, para estar juntos en el 10º Aniversario de la Tragedia de Cromañon. Martes 30 de Diciembre. Desde las 19hs. Obelisco", escribieron en su cuenta de Facebook.

Estrenaron el documental de la tragedia

"La lluvia es también no verte" es un documental sobre una de las mayores tragedias del país, sobre aquella fatídica noche en la que murieron 194 jóvenes en República de Cromañón, el boliche donde tocaba la banda Callejeros.

Con muchas imágenes de archivo, entrevistas a familiares y sobrevivientes, Mayra Botero armó esta pieza de una hora y media que conmueve e indigna por la cadena de horrores, infortunios e injusticias. "Creo que me metí por una cuestión generacional. Cromañón es una marca de época, yo participé de las marchas y apoyé toda la lucha", dice a Clarín esta joven realizadora de 28 años.

Claro, aquella noche de diciembre de 2004 Mayra pudo haber estado ahí. De hecho murió uno de sus mejores amigos, Federico González. Y hoy está en pareja con Santiago Morales, uno de los sobrevivientes. "Es una alegría enorme poder estrenar la película en esta sala tan emblemática y significativa. Espero que todos se sientan representados", dice Mayra.

La película se proyectó este jueves en el cine Gaumont de Buenos Aires y en febrero, estará en el resto de los cines comerciales.