La presentación de Hernán Aramberri & Gaspar Benegas este sábado en Niceto Club -Niceto 5510, de la Ciudad de Buenos Aires-, a las 21, marcará el cierre de la tercera gira nacional del dúo que integran el baterista y el guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del Indio Solari.

No será una fecha más, habrá muchos invitados, entre ellos la cantante Déborah Dixon, integrantes de Las Manos de Filippi, habrá una exposición de foto-documental de KvK (fotógrafo oficial de Solari), y los dibujos digitales del exbajista de Los Redondos, 'Semilla' Bucciarelli. "Además de todos los invitados, la presencia de 'Semilla' le va a dar un toque especial, la imagen que queríamos meterle al sonido que logramos en vivo, lo que hace él es fabuloso", adelanta Aramberri, excompañero de ruta en Patricio Rey, sobre algo de lo que sucederá en lo que ellos llaman 'Noche Fundamental'.

"La gente agradece y se sorprende, porque por ahí en un show del Indio no puede ver ni escuchar tanto a los músicos, porque está muy lejos, y en estos casos nos ven en teatros con un sonido que se escucha en detalle y dicen 'ah tocaban bien, con razón los eligió el Indio'", bromea con su ácido humor Gaspar Benegas.

A cargo de una de las guitarras de Los Fundamentalistas, y también de Las Manos de Filippi -entre otras actividades, Gaspar dice que "después de Pablo Lescano soy el músico que más toca en el país, ja"-, Benegas habló de las diferencias de tocar con Solari y con el 'Cabra': "Cómo se trabaja con el Indio, no trabaja ninguna banda, está programado hasta el intervalo entre cada tema, con las luces y los efectos, hay que laburar mucho, ahí no podes decir 'che, no tengo ganas de ensayar hoy'".

Aramberri celebra cada humorada del joven, confiesa que "cuando hicimos el casting de guitarristas para Fundamentalistas, Baltasar (Comotto, el otro violero de la banda), sugirió su nombre y le dijimos que lo invite. Cuando entró al estudio Gaspar, yo estaba mezclando unas pistas sentado frente a la consola y escuché su primer comentario ácido, y ahí fue amor a primera vista".

El dúo comenzó a funcionar "como una idea académica, de hacer una clínica, un seminario -cuenta Aramberri-, en centros culturales y escuelas, en donde como muestra de esa especie de clase que hacíamos, tocábamos tres o cuatro temas. Ahí apareció el interés de la gente de cada lugar del país, de productores, para que a la noche tocáramos en bares y teatros, y estuvo buenísimo, así que ahora hacemos las dos cosas: a la mañana hacemos el seminario y a la noche en un boliche".

El responsable de haber introducido las máquinas en Los Redondos -Aramberri mismo lo admite y ríe de ese mote-, cuenta que "las máquinas la usamos también en vivo en los shows del Indio, pasa que en un ámbito reducido como un teatro, se notan más y se disfruta más. Como decía Gaspar, en los recitales del Indio eso queda eclipsado por la magnitud y por la figura del Indio".


Son algunas de las frases que dejó la conversación con el Suplemento No Se. Claro que se charló sobre el Indio, qué canciones les gusta tocar con Solari en vivo, y hasta de cómo llegó Benegas con 26 años -él, un joven violero de El Bolsón-, a formar parte de Fundamentalistas.

Pero todo ese material, y algo más también, lo guardamos para diciembre. Antes del 13, fecha en la que el Indio Solari lleve su fiesta a la ciudad de Mendoza, el Suple publicará todo lo que Aramberri y Benegas le contaron sobre las sensaciones de tocar en semejante -a decir de Hernán- "una fiesta increíble que nos sorprende cada vez, una fiesta de música popular que reúne a tres o cuatro generaciones".