El disco Lazaretto de Jack White superó las 60 mil copias comercializadas en vinilo, lo que lo convierte en el álbum de este formato más vendido de los últimos 20 años.

Según datos de SoundScan, que comenzó a registrar cantidad de placas vendidas en 1991, Lazaretto supera al Vitalogy de Pearl Jam, editado originalmente en 1994.

En lo que se refiere a este año 2014, el segundo vinilo más vendido es AM de Arctic Monkeys con 29 mil copias, mientras que en 2013 el más comercializado fue Random Access Memories de Daft Punk, con 49 mil.

La música grabada en este soporte ha experimentado un incremento en los últimos años en "mercados clave" frente a la digital, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Solo en Estados Unidos se registró un aumento de 32 por ciento respecto al año anterior, encadenando seis años de registros históricos, mientras que en el Reino Unido se duplicaron con respecto a 2012.

Otro récord

El disco Lazaretto alcanzó el récord Guiness al “disco más veloz del mundo” en su versión en directo, grabada y lanzada en abril con motivo del Record Store Day.

En tres horas, 55 minutos y 21 segundos, el ex White Stripes realizó todo el proceso de elaboración y puesta a la venta de dicho álbum, que estuvo disponible a partir del 10 de junio en su versión de estudio.

El músico estadounidense, que asumió el apellido de su ex mujer, Meg White, alcanzó fama mundial gracias al dúo que formó con ella "The White Stripes", disuelto en febrero de 2011.