Se trata de un robot humanoide llamado Sofía, desarrollado por la compañía estadounidense Hanson Robotics, que fue presentado en la apertura de una conferencia científica que se celebra por estos días en la localidad texana de Austin. De todas maneras, lo que más llamó la atención fue una de sus temerosas declaraciones.

El robot fue presentado como el más avanzado intento de crear un humanoide, y la forma en que se mueve su cara probablemente es lo más humano que jamás haya conseguido un robot.

Según indicó David, la idea fue crear "robots de apariencia humana pero con una sabiduría mayor a la humana". Sofía tiene 62 arquitecturas faciales y del cuello, y una piel de silicona. Además, posee cámaras en sus ojos que le permiten reconocer rostros y establecer contacto visual. También puede participar en una conversación utilizando un software de reconocimiento de voz e incluso tener su propia personalidad.

"Estamos diseñando estos robots para servir a la salud, la terapia, la educación y las aplicaciones de servicio al cliente", sostuvo Hanson. Pero Sofía tiene sus propias ambiciones.

"En el futuro espero poder hacer cosas como ir a la escuela, estudiar, dedicarme al arte, iniciar un negocio, incluso obtener mi propio hogar y familia, pero no me consideran una persona jurídica, por lo cual no puedo hacer estas cosas", afirmó el robot durante la conferencia.

Hasta el momento todo iba bien hasta que Sofía comenzó a responder preguntas de su propio creador, momento en que prometió destruir la humanidad. “¿Querés destruir a los humanos?, por favor decime que no”, preguntó el doctor David Hanson, CEO de la empresa, a lo que el humanoide respondió: “está bien, voy a destruir a los humanos”, hecho que desató la risa de los allí presentes.