La cadena Moya Planeta compartió una insólita lista de consejos explicando lo que deben hacer los turistas para no ofender a los japoneses.

Sacarse el calzado

En Japón hay que dejar el calzado en la entrada, y no solo en las casas, sino también en templos budistas, algunos hoteles y otras instalaciones. Normalmente hay un cartel que advierte cada vez que hay que descalzarse. El único momento en que su puede entrar sin zapatos a una casa es durante un funeral.

A no sonarse los mocos

No importa si se hace mucho ruido al momento de comer fideos, pero lo que es imperdonable es sonarse los mocos en público, ya que es una ofensa para los allí presentes.

No dejar propina

Ofrecer propina a alguien puede ser considerado como una ofensa. Asimismo, en este país asiático los camareros casi nunca traen la cuenta a la mesa, y normalmente hay que pagar con el cajero.


No se come en los trenes


Está considerado de muy mal gusto. La única excepción son los trenes de alta velocidad, donde los asientos están situados como en los aviones. En estos los pasajeros no se sientan unos enfrente de otros y los asientos cuentan con mesas reclinables.

Nada de ayudar

Una de las reglas más estrictas en Japón es no hacer el trabajo de otras personas, como, por ejemplo, recoger la basura en vez de que lo hagan los empleados de limpieza. Lo que los extranjeros ven como ayuda, en Japón puede ser una ofensa o incluso un intento de quitarle a alguien su puesto de trabajo.


La comida no se desperdicia


Hay mucho respeto con los alimentos y por lo tanto no se debe dejar la comida en el plato, especialmente si se trata de arroz, que antes era comida de ricos y ahora es el alimento diario de todos los japoneses. Sin embargo, esta puede ser una costumbre que también se aplica en el resto del mundo.

Reciclar basura

En Japón se recicla el 90% de la basura, lo que no sería posible sin una separación escrupulosa de los residuos. Muchos extranjeros no se dan cuenta de ello y tiran sus cosas al tacho sin importar que tipo de material sea, algo que los japoneses no harían nunca.

No llevar corbata negra a una boda

Lo que para muchos puede ser una buena elección para un casamiento, en Japón es todo lo contrario, ya que las corbatas negras son para los funerales, y para las bodas son las blancas o rayadas.