Un grupo de científicos aseguraron que en el caso de que erupcione el volcán Yelloswstone, ubicado en Wyoming, al noroeste de Estados Unidos, las consecuencias serían catastróficas para toda la raza humana.


La última mega erupción fue la del volcán Toba hace 73.000 años en la isla de Sumatra, en Indonesia. La fuerza de esta erupción fue 10.000 veces mayor a la del monte Santa Helena, en 1980, una de las erupciones más devastadoras del siglo XX.


Michael Rampino, biólogo y geólogo de la Universidad de Nueva York, explica que la erupción del Toba oscureció toda la atmósfera, provocando un aumento de 21 grados centígrados en las latitudes más altas, lo que derivó en efectos negativos devastadores para toda la vida sobre el planeta Tierra.


Tres cuartas partes de las especies de plantas del hemisferio norte murieron, a su vez, esto causo que la población mundial se redujera a 10 mil personas, por lo que todos nosotros seríamos descendientes de los sobrevivientes de Toba.


Los científicos se mantienen alerta, ya que el volcán de Yellowstone ha tenido erupciones regulares cada 600.000 años, y la última fue hace 640.000, por lo que "ya le toca".


Si bien aseguran que la erupción en Yellowstone no será tan potente como la de Toba, podría alcanzar una fuerza 2.500 veces mayor a la del monte Santa Helena en los 80..


Por su parte, el investigador Joel Achenach de la Universidad de Utah prefiere que permanezcamos tranquilos, ya que es muy poco probable que la erupción en Yellowstone ocurra en los próximos 1.000 o 10.000 años, como explica en su libro "Cuando Yellowstone explote".