Shirley Meléndez, de 25 años, asistió al hospital público Guillermo Almenara de Essalud, en Perú, por unos cálculos renales, y salió sin las manos ni los pies tras sufrir una infección generalizada. Ahora, la joven planea denunciar por mala praxis a los médicos que la trataron.

La estudiante de administración y animadora de eventos ingresó al hospital a principios de este año para someterse a una operación donde le extraerían los cálculos que tenía en ambos riñones. En total fue intervenida tres veces y luego dada de alta en marzo, según contó. Sin embargo, volvió a internarse días después con problemas para orinar.

En ese momento fue cuando todo comenzó a empeorar. "Los médicos deciden colocarme un catéter hasta el riñón en un ambiente que no se encontraba esterilizado", señaló Meléndez, asegurando que eso fue lo que causó la infección y por el cual los médicos resolvieron apuntarle las manos y los pies.

El caso conmovió tanto al país, que incluso el presidente Pedro Pablo Kuczynski debió intervenir dejando un mensaje de apoyo. “Es absolutamente escandaloso que tengamos este tipo de tratamientos médicos”, dijo el primer mandatario. “Vamos a compensar a Shirley”, agregó.