Investigadores del University College de Londres descifraron una ecuación matemática cuyos resultados permite predecir el nivel de felicidad de una persona. Fueron en total más de 18.000 personas las que probaron este método que, a su vez, demuestra que la felicidad inmediata refleja no solo lo bien que a uno le va en la vida, sino que también si va mejor de lo esperado, informó la revista científica ScienseDaily.


La aplicación, llamada The Great Brain Experimente -El Gran Experimento del Cerebro-, incluye una encuesta basada en una ecuación matemática que predice con precisión que la gente se siente feliz cuando toma decisiones y recibe recompensas que superan sus expectativas.


Los participantes debieron tomar decisiones durante el experimento que incluyen tanto ganancias como pérdidas económicas. "¿Qué nivel de felicidad experimenta en este momento?", decía una de las preguntas. A su vez, se midió la actividad neuronal de los participantes mediante una resonancia magnética funcional.


Los datos obtenidos mostraron que las señales neuronales en un área del cerebro llamada "cuerpo estriado" son iguales en el momento de tomar decisiones y en el de recibir recompensas, independientemente de los beneficios económicos logrados. El cuerpo estriado contiene muchas conexiones con neuronas de dopamina, de lo que los científicos deducen que este neutrotransmisor podría jugar un papel importante en la determinación de la felicidad, según informó el portal RT.


El doctor Robb Rutledge, autor principal del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, dijo: "Esperábamos ver que las recompensas recientes afectarían la felicidad inmediata, pero nos sorprendió descubrir la importancia que tienen las expectativas a la hora de determinar la felicidad".


Los científicos creen que los resultados del estudio podrían ayudar a los médicos a comprender las causas de los trastornos del estado de ánimo y desarrollar tratamientos más eficaces para la salud mental.