El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó en un video haber decapitado al periodista estadounidense James Foley en represalia por los bombardeos aéreos estadounidenses en Irak.

Las imágenes se viralizaron por internet, y en las mismas se puede ver a un hombre encapuchado y vestido de negro, que en medio del desierto, y tras un discurso en inglés, parece cortar la garganta del periodista secuestrado.

En la edición del video no se llega a observar si lo decapita o no, aunque luego aparece el cuerpo de un hombre, que sería del mismo Foley, ensangrentado y sin vida.

De acuerdo con La Nación, en el video de cinco minutos, distribuido en YouTube por fuentes del Estado Islámico, el grupo declara que Foley fue asesinado después de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama ordenara los ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista en el norte del país.

La grabación original, según el medio citado, comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, y posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd" por los bombardeos en Irak.

Luego, el hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos y asegura que "los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes", y entonces, degüella a Foley.

Finalmente, siempre en la supuesta versión original del video, aparece la cabeza del periodista decapitada encima de su cuerpo inerte, mientras que el compilado de imágenes macabras termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama".

Por su parte, la campaña "Encuentren a James Foley", iniciada por su familia para asegurar la liberación del periodista freelance de 40 años, publicó un mensaje en internet tras la difusión del video pidiendo tiempo para "encontrar respuestas".

Foley era un experimentado corresponsal que cubrió la guerra en Libia antes de dirigirse a Siria para seguir las revueltas contra Bashar al-Asad para Global Post, AFP y otros medios.