El diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición se inicia este domingo en Caracas, confirmó la canciller de la nación suramericana Delcy Rodríguez, durante su intervención en XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que acogió la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"Este diálogo es un mecanismo para encauzar aquellas acciones que pretenden por la vía no constitucional y antidemocrática el derrocamiento del gobierno de Venezuela”, expresó la titular de Relaciones Exteriores.

De igual forma, comentó que el diálogo entre gobierno y oposición recibió el respaldo de todos los países que asistieron a la Cumbre en Colombia.

“En la conversación privada que tuvimos con los representantes de los países, Venezuela tuvo un respaldo al diálogo”, aseguró.

La cita entre ambos actores políticos, se efectuaría en la isla de Margarita del estado Nueva Esparta, así como había sido anunciado por el Vaticano; sin embargo, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que conforma la oposición, rechazó la propuesta y exigió que el encuentro se realizara en Caracas de manera pública y de cara a todos los venezolanos.

Venezuela: Gobierno y oposición inician el diálogo este domingo

 "Nosotros estaremos, como estuvimos en dos oportunidades en República Dominicana”, afirmó Elías Jaua, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Más de una docena de partidos miembros de la alianza le planteó ayer a la Secretaría de la MUD que a esa cita sólo acuda el secretario ejecutivo, Jesús “Chúo” Torrealba, para presentar una lista de condiciones para avanzar en el diálogo.

El grupo de 15 partidos, que forma parte de la veintena de organizaciones políticas que integran la mayor alianza antichavista del país, indicó a través de una misiva que no están dadas las condiciones para un diálogo luego de que las autoridades bloquearan el referendo revocatorio del mandato de Maduro. Las condiciones que proponen son la presencia en las conversaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de otros ex mandatarios, y que acudan representaciones de todos los partidos miembros de la MUD y la sociedad civil.También, exigen la liberación de todos los políticos presos, detener las supuestas persecuciones políticas a sus dirigentes y también la apertura de un canal humanitario para permitir el ingreso de medicamentos y alimentos.

Mientras tanto, el chavismo comienza a convocar a sus partidarios para irse a las calles a hacer frente a los opositores e impedir que avancen en sus iniciativas de manifestación callejera organizadas paralelas al diálogo.

Los oficialistas tomarán las principales avenidas que dan acceso a la sede del Ejecutivo venezolano para hacer frente a la marcha convocada por la MUD para llegar hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional, el próximo jueves.