El pueblo, que está a unos 200 kilómetros al norte de Madrid, albergó a la comunidad judía en una colina llamada 'La Mota' desde el siglo XI hasta el XV, cuando los judíos fueron expulsados por los Reyes Católicos.

"De ahí viene el verdadero nombre del pueblo, Castrillo Motajudíos", aseguró el alcalde, Lorenzo Rodríguez, a los medios españoles.

Resulta que la denominación actual llegó en el siglo XVII cuando un escriba se equivocó al momento de poner el nombre del poblado y cambió el nombre del pueblo por error.

"El escriba nos cambió el nombre con la mala suerte de que muchos se piensan que aquí hemos matado a los judíos cuando nunca fue así", explicó Rodríguez.

Por la mala denominación del nombre, los 60 vecinos que conforman el pueblo se someterán a un referéndum el próximo 25 de mayo para cambiar la nomenclatura.

Esto se dará el mismo día que votarán a sus representantes en el Parlamento europeo. De resultar positivo, las instituciones provinciales tendrán que refrendarlo con la posterior aprobación de Castilla y León.

Castrillo Matajudíos es un pueblo de origen castellano situado en la margen derecha del río Odra, que sirvió de asentamiento para muchos judíos durante la Edad Media.