El Volkswagen Fusca, conocido en Argentina como el 'escarabajo', del presidente José Mujica era firme candidato a ser pieza de museo. Hecho que se confirmó al recibir una millonaria oferta de un jeque árabe y otra más terrenal, de otro país.

De una manera u otra, Mujica donará el dinero a la Universidad Tecnológica (UTEC) o al Plan Juntos, programa de Gobierno.



Hace unos meses, cuando el mandatario asistió a la cumbre internacional de Bolivia, un jeque árabe le ofreció al presidente U$S 1 millón por el escarabajo presidencial. Según se publica en el último número del semanario Búsqueda, Mujica lo miró y le pidió que repitiera lo que había dicho porque no lo creía. “¿Un millón de dólares?”, preguntó asombrado, según la crónica.

El presidente se comprometió a pensarlo pero en setiembre, increíblemente, recibió otra oferta por su Volkswagen de 1987 valuado en unos $ 70.000. Esta vez fue el embajador mexicano, Felipe Enríquez, el nuevo interesado. La propuesta del mexicano consistía en subastar el Fusca en su país, con una base de diez camionetas doble tracción.

“Ya tengo un arreglo de palabra con un árabe”, respondió el presidente pero el diplomático insistió y se puso a contactar interesados en la subasta. Ahora el Mujica analiza las ofertas y si se concreta alguna “todo el dinero será para el Plan Juntos o para favorecer al Uruguay”, dijo a Búsqueda.

Por su parte, el embajador mexicano asegura que ya “hay 1.000 firmas interesadas” para organizar la subasta y estima que por la admiración que genera el presidente en el mundo se podrían alcanzar “cifras incalculables”. El auto en cuestión lleva la matrícula SAO 1653.

Mujica tiene además otro Fusca, que no funciona tan bien y utiliza menos, de matrícula SBC 2553 valuado en unos $ 37.500.

Los árabes y el dinero

¿Qué lleva a un jeque árabe a invertir un millón de dólares por un auto que en el mercado local se puede comprar a U$S 5.000 en perfectas condiciones? Consultada sobre el tema, la profesora Susana Mangana, doctora en Estudios Árabes e Islámicos, dijo a Montevideo Portal: "Piensan con cabeza de nuevo rico. Es gente que tiene una formación limitada y que generaron dinero dulce con los buenos años del petróleo. Cada vez que hay un conflicto bélico en la región, y los hay muchos, el precio del petróleo se eleva junto con las ganancias de esta gente".

"Quieren buscar una vidriera y acumular cosas raras. Se dejan asesorar por terceros, y es verdad que José Mujica se convirtió en una especie de personaje excéntrico que va contra el estilo de vida que profesan estos jeques. Mujica declina el lujo, las mieles del éxito y dona parte de su suelo. Se volvió un personaje entrañable a nivel internacional. Gastar un millón de dólares en un auto de este tipo es una especie de capricho, para que dentro de algunos años poder decir: este era el auto que usaba Mujica", explicó Mangana.