“Para mí, es indiscutible que comparto una culpa moral. Pido perdón”, expresó Gröning al inicio del proceso judicial en la ciudad de Lunenburgo, donde afronta acusaciones por complicidad en el asesinato de unas 300 mil personas en Auschwitz entre 1943 y 1944.

Conocido como ‘El contador de Auschwitz’, Oskar Gröning, se unió a las 21 años  a las Waffen-SS  en 1941. Entre 1943 y 1944 fue enviado al campo de concentración ubicado al sur de Polonia; donde incautó y etiquetó las pertenencias robadas a prisioneros de los nazis.

“Con sus acciones, ayudó financieramente al régimen nazi y apoyó su campaña de asesinato sistemático”, cita parte de la acusación oficial; en un juicio que en caso de hallarlo culpable la pena podría ser de tan solo tres años.

Oskar Gröning afronta la responsabilidad de la ‘Operación Hungría’, desarrollada en 1944, cuando unos 137 transportes provenientes de ese país llevaron al campo de concentración a unas 425 mil personas; de las cuales 300 mil fueron enviadas a la cámara de gas o a hornos crematorios.

"Este juicio es uno de los eventos más importantes de mi vida", manifestó a su llegada de Budapest Eva Pusztai-Fahidi, una de las supervivientes citada a declarar.

Fuente: Telesur