"Hacer seguro a Estados Unidos es mi prioridad número uno. No admitiremos en nuestro país a quienes no podamos investigar", informó Trump en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter poco después de que se divulgara el nuevo veto migratorio propuesto por el presidente. 

Las restricciones de ingreso a Estados Unidos corren para para ciudadanos de Corea del Norte, Venezuela, Chad, Irán , Libia , Siria , Yemen y Somalia pero con diferencias entre sí lo que hace que sea más difícil para los opositores a Trump denunciar la discrminación y vulneración de libertades. 

Agregar a Corea del Norte y Venezuela- más allá de las obvias y evidentes tensiones actuales- le permite a Washington escapar a la crítica de que se trata de un veto "anti-musulmán". 

En el caso de Venezuela, la prohibición de entrada se circunscribe a los familiares de los dirigentes de ese país y en lo que respecta a Corea del Norte es el propio régimen de Pyongyang el que prohíbe la salida de norcoreanos hacia Estados Unidos. 

Por otro lado,  Sudán- que había sido afectado anteriormente con el veto que no prosperó- pasa al régimen inmigratorio normal a pesar de que ese país ha sido acusado de genocidio en Darfur y que acogió a Osama bin Laden en la década de los noventa. 

Las restricciones país por país

*Irán

Se permiten solo visados para estudiar en Estados Unidos aunque se deben aprobar arduos controles debido a que la Casa Blanca considera que el Gobierno de Irán es "poco cooperativo". 

*Venezuela

Determinados funcionarios gubernamentales y sus respectivos familiares no podrán visitar Estados Unidos. En el documento, el gobierno de Trump asegura que este grupo de personas en particular es "responsable de las insuficiencias identificadas" al compartir información sobre los viajeros.

*Siria

Es uno de los países más afectados. Ningún sirio podrá solicitar la visa- de ningún tipo- para ingresar a Estados Unidos. 

*Corea del Norte

"El gobierno de Corea del Norte no coopera con el gobierno de Estados Unidos en ningún aspecto y no satisface los requerimientos de información compartida", justifica el decreto.

*Somalia

Ya no se les permitirá emigrar a Estados Unidos, pero sí podrán visitarlo, siempre y cuando cumplan con un examen extra, de acuerdo con lo publicado por el diario The New York Times.

*Chad, Libia y Yemen

La mayoría de los ciudadanos serán impedidos de emigrar o visitar el país por no contar con la capacidad técnica para identificar y localizar a sus viajeros ante posibles conexiones terroristas. 

Mientras que el anterior veto, que afectaba a los ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, tenía un límite, estas nuevas restricciones son de duración indefinida.

(Reuters)