El Mar de Aral representaba al cuarto lago más grande del mundo ubicado en Asia Central, con una superficie total de 68 mil kilómetros cuadrados, de la que queda sólo un pobre 10%.

Unas fotos tomadas por el instrumento MODIS, a bordo del satélite Terra de la NASA, muestran el mar sin su lóbulo ortiental en un deplorable estado actual. Prácticamente, seco.

Esto da cuenta del terrible desastre ecológico que produce el calentamiento global y el accionar del hombre, que convirtió un lago gigante e interminable en un árido desierto tóxico.

En los años 60, el agua de los grandes ríos ─el de la región Syr Darya y el Amu Darya─ que alimentaban el mar de Aral fue desviada para poder rociar millones de acres dedicados a la producción de algodón y otros cultivos

En los años '60, el agua de los más importantes ríos que alimentaban al mar de Aral fue desviada por la Unión Soviética para poder alimentar a millones de acres dedicados a la producción de algodón y otros cultivos.

Diferentes comunidades de esta región, que anteriormente vivían de la pesca y de la agricultura, ya no pueden ejercer esta actividad elevando de esta manera el desempleo y los graves problemas económicos.

Es la primera vez en 600 años que el lago se ve casi completamente seco. Las imágenes son estremecedoras...