Finalmente de los 688 sufragios válidos, 364 diputados se expresaron a favor de la reelección, nueve más de la mayoría necesaria, de Angela Merkel para ocupar por cuarta vez consecutiva el puesto de Canciller en Alemania. 

El nuevo Gobierno de Merkel, empezó a funcionar hoy con promesas de cohesión, tras los casi seis meses que tardaron en llegar a un acuerdo. 

"El Partido Socialdemócrata (SPD) ha tenido que luchar mucho consigo mismo hasta dar el sí a otra gran coalición. Estoy segura de que están tan determinados como nosotros a llevar esta gran coalición al éxito", apuntó a Efe, en un aparte de la sesión, Julia Klöckner, vicepresidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y titular de Agricultura. 

La ultraderecha 

"Alemania no puede absorber el peso de la inmigración ilegal a la que Merkel abrió las puertas. La gran coalición ni se plantea luchar contra los abusos de quienes acuden aquí para aprovecharse de nuestro sistema social", sostuvo la líder parlamentaria de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel. 

La AfD se convirtió en las pasadas elecciones en la primera formación de ese espectro que accedió al Bundestag desde los años 50 y, con la gran coalición, liderará la oposición parlamentaria. 

"En esos seis meses de Gobierno en funciones hemos marcado ya unas cuantas pautas. Ahora que teóricamente gobernará de verdad, o lo que Merkel entiende por eso, cumpliremos nuestra promesa de practicar la oposición frontal", aseguró Weidel. 
 

(Efe)