Mientras Nicolás Maduro se prepara para unas nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, advirtió hoy que su país rechazará la presencia del mandatario en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Lima.

"Perú ha decidido expresar con respecto de la invitación al presidente Nicolás Maduro a la octava Cumbre de las Américas de Lima que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", dijo Aljovín tras el encuentro del conocido Grupo de Lima, una coalición de 14 países americanos- entre los que se encuentran Brasil, la Argentina, Colombia y México-  que aboga por lo que consideran la restauración de la democracia en Venezuela.

Perú y más de una docena de países de la región expusieron su "más firme rechazo" a que se realice en Venezuela una convocatoria a elecciones sin acuerdo con la oposición. Además el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski respaldó la decisión a través de su cuenta de Twitter. 

En un pronunciamiento junto al Grupo de Lima, Aljovín precisó que, según la Declaración de Quebec adoptada en la Cumbre de 2001, la alteración y ruptura constitucional del orden democrático en Venezuela constituye "un obstáculo insuperable" para que ese gobierno participe en las citas continentales. 

El gobierno peruano, anfitrión de la Cumbre del 13 y 14 de abril, reconsideró la participación de Maduro -a quien invitó oficialmente tiempo atrás-, después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmara la presencia del mandatario.

Fue el pasado 6 de febrero, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció que Maduro "asistirá puntualmente (a la Cumbre de las Américas) para defender la soberanía" de "América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú".

El Grupo de Lima se reunió hoy en la capital peruana para debatir medidas ante los comicios anticipados en Venezuela. La alianza exhortó a Maduro a considerar un nuevo calendario electoral y a abrir un corredor humanitario para enviar ayuda a los venezolanos.

(AFP/EFE)