Gustavo Salgado Delgado  era dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) y luego de estar desaparecido un día completo su cadáver fue  encontrado en una zona conocida como Las Huilotas, cerca del sitio donde se lo había visto por última vez.

La Fiscalía atribuyó la tortura y decapitación a un "posible conflicto entre particulares por posesión de terrenos" en una reserva ecológica del municipio de Ayala, pero desde la organización en la que militaba señalan que fueron las propias fuerzas policiales las que lo asesinaron "para amedrentar a quienes militamos en su misma causa".

Salgado había sido visto con vida por última vez el martes, cuando asistió a una reunión en Ayala, donde se dedicaba a la defensa de campesinos. "Los presuntos responsables y la víctima se conocían, ya que todos habían sido integrantes del FPR, pero tras disputas internos se separaron", afirmó la Fiscalía que fue repudiada por el FPR.

La organización en a que militaba Salgado aseguró que caciques locales y funcionarios tenían al joven en "constante vigilancia y hostigamiento" debido a su labor en defensa de la tierra y la vivienda para trabajadores migrantes de la Montaña de Guerrero y Oaxaca.

Salgado también había participado en las protestas por el asesinato de 43 estudiantes el 26 de septiembre en el estado sureño de Guerrero.