El presidente entrante de Uruguay, Tabaré Vázquez, juró este domingo para el período 2015-2020 y se comprometió a trabajar durante su gestión para proclamar, difundir y honrar los principios sociales y valores del prócer independentista José Gervasio Artigas.

“Libertad, educación, igualdad, justicia, democracia, determinación, solidaridad, integración, respeto hacia nosotros y respeto a la Constitución (...) Me comprometo a respetar y hacer respetar los valores humanos proclamados por Artigas", expresó Vázquez ante los aplausos del Parlamento durante su discurso de toma de posesión, en una ceremonia a la que asistieron más de 100 delegaciones invitadas.

ara dar inicio a su discurso, el representante del Frente Amplio saludó a su antecesor José “Pepe” Mujica, y se mostró satisfecho por los 30 años ininterrumpidos de democracia que se han disfrutado en Uruguay.

Asimismo, durante su alocución, el mandatario consideró que “pocas veces la humanidad se vio tan sacudida y golpeada con en estos tiempos” porque “la violencia, el miedo, el terror y la intolerancia “ronda en diversas regiones del planeta”.

En este sentido, dijo que los conflictos bélicos que “parecen no acabar”, las muertes que en todo el mundo han podido evitarse, la intolerancia por razones religiosas, étnicas o sexuales constituyen parte de las diferencias a las que hace referencia.

Tabaré Vázquez rompió con la hegemonía bipartidista del Partido Nacional y el Partido Colorado, que habían dominado la historia política uruguaya desde 1830 al convertirse en el primer mandatario del Frente Amplio. Este 1 marzo vuelve a la presidencia de Uruguay.

Tabaré aspira profundizar las políticas sociales que han sido la base del Frente Amplio como la iniciativa del plan Ceibal (una computadora por niño) y el desarrollo de mesas locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.