"El abrumador respaldo al llamado a negociar, es desoído sistemáticamente por el lado británico", indicó Héctor Timerman invitado a hablar ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York. Además enfantizó que no es posible  "permitir un doble estándar en el respeto del derecho internacional que a todos y cada uno de nosotros nos obliga y nos protege".

"¿Cómo puede un país negarse a cumplir una decisión que fue expresada más de 45 veces en las Naciones Unidas? ¿Qué derecho tiene el Reino Unido a exigir a otro país que se atenga a las resoluciones de las Naciones Unidas cuando es él quien no las cumple?", reflexionó el ministro.

Durante la oratoria Timerman estuvo acompañado por Daniel Filmus, titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, y exclamó: "El señor representante del Reino Unido, una vez más, se abstiene de participar en este diálogo porque ignora a este Comité porque considera que quienes estamos aquí sentados no merecemos ser escuchados".

El canciller aseguró que en este caso "no solamente está en juego la solución de la disputa en sí misma, sino también el concepto de que debe prevalecer el mandato negociador y la noción de que no deben existir países que desconozcan sistemáticamente las resoluciones que se adoptan en esta Organización".

Además Timerman mostró su profundo rechazo a la "la expoliación de los recursos naturales del mar argentino" y señaló su "preocupación" por el eventual agotamiento de los recursos, "así como por la contaminación del medio ambiente".



La comitiva argentina estuvo integrada por los senadores Rubén Giustiniani, Ruperto Godoy, María de los Angeles Higonet y Mario Cimadevilla, así como por los diputados José Ciampini, Claudia Giaccone, Julio César Martínez, Patricia Bullrich, Lino Walter Aguilar y Alberto Emilio Asseff. Junto con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el presidente del Tribunal Superior de la provincia, Carlos Sagastume y los legisladores provinciales Juan Carlos Blanco, Pablo Blanco y Adrián Liendo.