El ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade, reconoció que el Gobierno de Enrique Peña Nieto contempla cancelar la suba de precios de la gasolina para el mes de febrero. “Es un tema que estamos viendo. Hay mucha volatilidad en el tipo de cambio, estamos revisando y estamos buscando encontrar un equilibrio entre las finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad”, explicó el funcionario tras una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Es que ya pasó un mes desde el inicio de las fuertes protestas que movilizaron a gran parte de esa nación- con saqueos y arrestos incluidos- y que todavía mantiene un ánimo de resistencia como la realizada en Jalisco el pasado 22 de enero y en la que se movilizaron unas 50 mil personas.

Después de un mes de protestas, el gobierno mexicano se plantea suspender la suba de la gasolina

Se espera que el próximo viernes 3 de febrero la Hacienda mexicana anuncie su resolución sobre los nuevos precios de los combustibles para la segunda semana del mes. No solo está en foco el aumento del precio del petróleo sino también la crisis bilateral con Estados Unidos que hizo que el peso mexicano se desplomara.

A partir del 18 de febrero, los precios deberán ser actualizados diariamente, según el calendario que el Gobierno mexicano publicó en diciembre. Hasta el momento, el precio de la gasolina aumentó un 20% desde el 1 de enero de este año. 

El pasado lunes, hubo manifestaciones en siete estados. En Chiapas, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostraron su descontento con la situación mientras que transportistas e integrantes de la organización social Dos Valles Valientes bloquearon la entrada al municipio de Suchiate, en la región fronteriza de Guatemala. 

Además hubo movilizaciones de vehículos y micros que en la plaza Hidalgo de Chihuahua para dirigirse a la Ciudad de México, y diversas marchas por todos el país. En Oaxaca, 50 integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza viajaron en bicicleta hacia el Palacio Municipal. 

Fuente: Agencias/Nodal.