Dadas sus condiciones climáticas, Brasil es uno de los países más afectados por el incremento de mosquitos que portan el virus del dengue, zika y chikungunya; además de la fiebre amarilla y la malaria. 

Por eso, desde el Gobierno de Río de Janeiro decidieron comenzar a utilizar una "vacuna natural" contra estas enfermedades al soltar insectos que contienen la bacteria Wolbachia, inofensiva para el ser humano. 

Los mosquitos fueron modificados genéticamente y de esta manera no pueden transmitir el dengue, zika y chikungunya. El centro de estudios médicos estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculado al Ministerio de Salud, dio comienzo a la suelta de Aedes aegypti este martes y se espera que el proceso dure cuatro meses. 

De esta manera al menos unos 1,6 millones de mosquitos serán liberados en diez barrios de la Ilha do Governador y cuatro de Niterói. La medida forma parte de una nueva fase del proyecto "Eliminar el dengue: desafío de Brasil", ya puesto en marcha en Río de Janeiro, aunque esta es la primera vez que se hace a gran escala.

La bacteria Wolbachia, presente en el 60% de los insectos del mundo, toma el control de los tejidos reproductivos de las hembras para asegurar su existencia en generaciones posteriores y evita el desarrollo de las temidas enfermedades. 

Se inicia el plan de suelta de 1,6 millones de mosquitos con una bacteria contra el dengue

"Estos huevos serán utilizados para la liberación en áreas incluidas en el programa, para la manutención de nuestra colonia y también para las investigaciones conducidas por los equipos especialistas del proyecto", resaltó en un comunicado el investigador Luciano Moreira, que encabeza el proyecto.

El Gobierno de Brasil declaró en mayo pasado el fin de la emergencia sanitaria nacional que había anunciado en noviembre de 2015 por el entonces rápido crecimiento de los casos de zika que produjo numerosos casos de microcefalia en recién nacidos en el área amazónica. 

También se vienen realizando diversas medidas para combatir la propagación de enfermedades como la instalación de carteles en la vía pública que atraen a los mosquitos y los matan. 

*Dengue

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

Los síntomas de esta enfermedad son:

Fiebre alta (sin resfrío)
Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
Náuseas y vómitos
Cansancio
Sangrado de nariz y encías
Erupción en la piel

Se inicia el plan de suelta de 1,6 millones de mosquitos con una bacteria contra el dengue

*Zika

Es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.  También se han comprobado casos de transmisión a través de relaciones sexuales, por lo que resulta clave el uso de preservativo en zonas afectadas. 

Si estás embarazada, es muy importante extremar las medidas preventivas, ya que la infección por zika puede ocasionar daños al bebé como microcefalia. 

Los síntomas de esta enfermedad son:

Suelen presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen:

Erupción pruriginosa (con picazón) y fiebre leve
Conjuntivitis no purulenta
Dolor de cabeza
Dolor de cuerpo
Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)
Decaimiento
Inflamación de miembros inferiores

Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. La infección también puede cursarse de forma asintomática.

*Fiebre Chikungunya

Es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado: Aedes aegypti y Aedes albopictus. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que suele provocar.

La enfermedad está presente en África y Asia. Sin embargo, en diciembre del 2013 se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona de este virus en América, específicamente en el Caribe. 

Los síntomas de esta enfermedad son:

Comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38,5 grados, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes y la mortalidad es muy baja.

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación Argentina/Efe