La hermana del rey Felipe VI se mostró seria mientras comenzó este lunes el juicio oral a su persona aunque a su marido "se lo notó inquieto".

La causa fue iniciada en el año 2010 por el juez José Castro y el juicio podría extenderse  hasta el mes de junio dada la cantidad de involucrados y que además se encuentran citados a declarar más de 300 testigos. Entre los nombres que resaltan en la posible evasión al fisco se hallan el ex presidente del FMI, Rodrigo Rato; el ex alcalde, ex presidente de Madrid y el exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; y el ex presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

El tribunal está integrado por Samantha Romero Adán, Rocío Martín Hernández y Eleonor Moyá Roselló. En la primera jornada del histórico juicio oral se comenzó con la lectura  de los escritos de acusación y defensa.

Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, de 50 años, está acusada por complicidad en la malversación de 6 millones de euros de dinero público que habría realizado su marido, Iñaki Urdangarin, y un ex socio de éste, Diego Torres.

Ambos hombres son sospechosos de prevaricación, malversación, fraude, delito fiscal, tráfico de influencias, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. El fiscal pide para ellos 19,5 años y 16,5 años de cárcel respectivamente.

Mientras que "Doña" Cristina enfrenta una petición de pena de ocho años.

"Todo esto es un trago de gusto malo para la monarquía y yo imagino que está Felipe VI muy contrariado", exclamó el biógrafo del monarca, José Apezarena, a AFP. Y señaló: "Institucionalmente Felipe VI ha cortado radicalmente con su hermana y su cuñado, pero afectivamente no".